Diputado Álvaro Carter (UDI) propone que inmigrantes puedan realizar el Servicio Militar

A través de un proyecto de Ley el Diputado Álvaro Carter pretende que extranjeros con residencia definitiva en Chile, puedan incorporarse de manera voluntaria a las Fuerzas Armadas a través del Servicio Militar.

Al respecto Carter comentó, «sabemos que desde el año 2012 a la fecha la Dirección General de Movilización Nacional, no ha logrado completar las más de 11 mil vacantes con voluntarios, por lo mismo, creo que incorporar a extranjeros que viven de manera regular en el país, ayudaría a suplir ese déficit, además de entregar una oportunidad real para que puedan mejorar sus condiciones de vida».

Las fuerzas armadas en su labor de propender la integración «debieran considerar la posibilidad de incorporar a quienes cumplan con los requisitos, esta simple medid, además de afrontar la falta de jóvenes voluntarios, es una señal clara de integración con quienes llegan a nuestro país en busca de nuevas oportunidades».

Esta experiencia no es nueva en el mundo, «Estados Unidos por ejemplo, realiza esta práctica hace bastante tiempo con muy buenos resultados, incluso ofrece cursos de formación y perfeccionamiento para militares extranjeros, en los que han participado varios chilenos».

Por otra parte el parlamentario señaló que » así como exigimos igualdad de derechos para los extranjeros, también deben cumplir con las mismas obligaciones que nuestros compatriotas».

El proyecto busca incorporar un nuevo inciso tercero en el articulo 29A del decreto de ley Nº2306, «que permitirá que extranjeros con residencia definitiva puedan inscribirse como voluntarios ante el cantón para la realización del Servicio Militar». Finalizó el Diputado.