Diputados PS Espinoza y Nuyado exigen caducar concesión a Essal y piden al gobierno iniciativas de ley que faciliten compensaciones a usuarios

*En representación de los diputados socialistas pidieron además, normativas que mejoren la implementación rápida y efectiva de medidas, para proteger a la población en situación de catástrofes, como la ocurrida en Osorno.

*También se pidió un plan de inversiones específicos para Osorno para subsanar carencias que eviten nuevos cortes de aguas.

Los diputados socialistas Fidel Espinoza y Emilia Nuyado pidieron «caducar la concesión otorgada a Essal» y exigieron «al Ministerio de Obras Públicas y la Ministro de Economía enviar a la brevedad un proyecto de que ley que fortalezca la facultades fiscalizadoras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios». Lo anterior, en el marco de una sesión especial de la Cámara convocada para tratar el corte de agua potable en Osorno.

El diputado Espinoza planteó que «el problema de la administración del agua en Chile es un mal que se arrastra por años y las empresas que administran este recurso abusan porque las multas son irrisorias y las terminan pagando los propios usuarios».

«Es por ello que hago un llamado a la fiscalía, para que persiga estos delitos ambientales. Es muy diferente que pretender perseguir a un trabajador que con una piedra tenía que regular los sistemas de generadores, a responsabilizar a los empresarios con la nueva ley que tenemos desde enero del 2019, que permite perseguir penalmente a quienes dirigen las empresas sanitarias. Con esta norma, las multas pueden llegar a 14 mil millones de pesos y las sanciones hasta la caducidad».

El diputado Espinoza recordó que en el Senado «duerme un proyecto de ley que regula más enérgicamente las infracciones en esta área, Sin embargo, los senadores no han dicho nada. Es por ello que le pedimos al Gobierno que le de suma urgencia para que existan mayores regulaciones y paralelamente, creemos que el Ejecutivo debe crear un plan Osorno, para compensar a todos los afectados por la empresa Essal».

En tanto, la diputada Nuyado sostuvo que «nos parece además urgente que se establezcan las adecuaciones normativas que faciliten las indemnizaciones y compensaciones a los usuarios que se han visto afectados por la falta de servicio básicos».

En este mismo sentido, la diputada Nuyado pidió al gobierno que se «instruya al Ministro de Interior para enviar a la brevedad proyectos que permitan implementar planes de contingencia eficientes y rápidos para proteger a la población ante situaciones de Catástrofe, como las ocurridas en Osorno».

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza emplazó a «que se termine una virtual blindaje que puedan tener las sanitarias. Para eso aprovecho de emplazar nuevamente a que se transparente quienes han recibido aportes de campaña».

«Nos saltan muchas dudas respecto a quienes integran los directorios de estas empresas, entre ellos los señor Chadwick y Pickering. Nos parece que lo ocurrido con Essal comprueba que hay empresas que actúan de manera impune, pero también nos parece una vergüenza que pese a todas las sanciones que ya tenia esa empresa esta sanitaria haya seguido con la concesión», dijo Fidel Espinoza.

Finalmente los parlamentarios socialista pidieron al Presidente de la República, «para que instruya al MOP y a la superintendencia para que se exija a la empresa ESSAL un plan de inversiones específico para la comuna que permitan subsanar las carencias de infraestructura y de operación, garantizando que una crisis como la vivida, no volverá a ocurrir».