Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias registró una variación a doce meses de -1,6%

  • El sector que más influyó en el descenso anualizado del índice fue minería.

En junio de 2019, el Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó una disminución interanual de 1,6%, acumulando -0,1% al sexto mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El sector que más influyó en la variación a doce meses del índice fue minería, con una baja de 6,1% y una incidencia de -3,049 puntos porcentuales. Por otra parte, manufactura y distribución de electricidad, gas y agua presentaron aumentos de 1,7% y 6,6% cada uno respecto a igual mes del año anterior, contribuyendo con 0,651 puntos porcentuales y 0,767 puntos porcentuales respectivamente.

Cobre (-8,2%) fue el producto que aportó la mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice, contribuyendo -3,539 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia carbonato de litio* y celulosa de madera no conífera blanqueada*, que incidieron conjuntamente -0,805 puntos porcentuales.

El IPP analítico de industrias sin cobre creció 3,4% a doce meses y acumuló 1,5% en lo que va del año.

ÍNDICE DE PRECIOS DE PRODUCTOR POR SECTOR ECONÓMICO

Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento de 1,7% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló 0,0% (a un dígito) a junio de 2019.

A doce meses, de las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 33 fueron al alza, una registró nula variación a un dígito y trece presentaron disminuciones en sus precios. Las clases que destacaron por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fueron elaboración y conservación de carne (10,9%); elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (9,4%) e impresión (14,1%), que en conjunto contribuyeron con 1,275 puntos porcentuales.

El producto con la mayor influencia positiva en términos interanuales fue carne de cerdo, fresca o refrigerada (36,3%), con una incidencia de 0,538 puntos porcentuales.

Le siguieron en importancia los productos filetes y carne de salmón y trucha (esté o no picada) frescas o refrigeradas (21,4%) y otros impresos (22,8%), que aportaron conjuntamente 0,511 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Productor Minería

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó una disminución interanual de 6,1%, acumulando -2,4% al sexto mes del año 2019.

De las nueve clases que componen el índice, cuatro registraron reducciones interanuales de precios y cinco consignaron alzas. Las clases que más incidieron negativamente en la variación a doce meses del índice fueron extracción y procesamiento de cobre (-8,2%), extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos* y extracción de petróleo crudo (-7,2%).

El producto con la mayor incidencia negativa en el resultado interanual del índice fue cobre (-8,2%), con -7,046 puntos porcentuales, siendo este el único producto que compone la clase extracción y procesamiento de cobre.

Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 6,6% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló 9,6% a junio de 2019.

De las tres clases que componen el índice, la que más influyó en el resultado a doce meses fue generación, captación y distribución de energía eléctrica (7,1%), con una incidencia de 5,409 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (9,3%) y captación, tratamiento y distribución de agua (3,1%), contribuyendo en conjunto con 1,217 puntos porcentuales.

El producto con la mayor incidencia positiva en términos interanuales fue servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (6,6%), con 2,742 puntos porcentuales, seguido por servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (7,5%) y servicios de distribución de gas por red (9,3%), estos últimos con un aporte en conjunto de 2,826 puntos porcentuales.

Revise el Boletín Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias junio 2019 en el sitio web: 

https://www.ine.cl/docs/default-source/econ%C3%B3micas/bolet%C3%ADn-%C3%ADndice-de-precios-de productor-(ipp)-industrias-junio-2019.pdf?Status=Temp&sfvrsn=a0eb5cd2_2