Diputado Soto (PS) y organizaciones sociales de San Bernardo piden clausura de ex vertedero de Lepanto

SANTIAGO – “Nos parece inexplicable que existiendo emanación de humos desde el interior de un megapozo con desechos inflamables muy cerca del antiguo relleno donde emana gas etanol de basuras en descomposición, con un riesgo evidente de que esta emergencia se transforme en una tragedia ambiental grave, un verdadero Chernobyl, el operador del ex vertedero Lepanto siga funcionando con completa normalidad”.

Con estas palabras el diputado Leonardo Soto junto a la agrupación de vecinos organizados en el Comité Medioambiental Condominio Lomas de Nos, de San Bernardo, llegaron hasta la Superintendencia de Medioambiente (SMA) a solicitar la clausura del ex vertedero de Lepanto, a cargo de Industrial y Minera Los Esteros de Marga Marga S.A. y Sociedad Industrial y Minera Los Esteros Limitada, por una serie de irregularidades que están afectando la calidad de vida de los vecinos.

“Estamos hablando de un lugar que tiene un espacio de depósito de basura en descomposición que equivale a 100 estadios nacionales, donde hoy día no hay ningún control, ni fiscalización de lo que se descompone, de lo que se está recibiendo y quemando”, detalló el parlamentario.

El diputado comentó que “hace tres semanas surgió un incendio espontáneo en un mega-pozo donde sólo se podían recibir escombros inertes y que al parecer aún está activo, escondido entre la basura ilegal y productos químicos inflamables, lo que sumado a otras actividades en el lugar como la quema de metanol y de extracción de áridos que se hacen eludiendo las normas ambientales, se está produciendo un riesgo para miles de familias, que temen verse expuestos a una desastre ambiental grave, una especie de Chernobyl criollo”.

En concreto, y dado que existe un sumario ambiental por parte de la SMA, Soto pidió “la urgente y necesaria clausura de las actividades del ex vertedero de Lepanto, como la producción de gas metano que emana de la basura en descomposición, la recepción de productos químicos y residuos inflamables y la extracción ilegal de áridos, todas actividades que se realizan al margen de la ley y constituyen una amenaza para la salud de cerca de miles de vecinos que viven en el sector”.

Para el presidente del Comité Medioambiental, Patricio Hidalgo, que representa a 2.200 familias aledañas al sector, “en el día a día estamos muy afectados por este vertedero, hubo un incendio y durante tres semanas respiramos humo tóxico al interior de nuestras casas, sin ninguna fiscalización ni menos plan de contingencia. Hoy hemos dado un gran paso y la idea es seguir hasta las últimas consecuencias en defensa de la vida y salud de nuestros vecinos”.

INFRACCIONES GRAVÍSIMAS

Por su parte, desde la Superintendencia de Medio Ambiente, la jefa de la oficina de la Región Metropolitana, María Isabel Mallea, corroboró las quejas de los vecinos y afirmó que la SMA emitió una formulación de cargos contra la empresa, en donde detalló que “se están efectuando faenas de extracción de áridos sin contar con una resolución de calificación ambiental, que se califica como infracción gravísima, se están disponiendo residuos no autorizados, entre ellos tambores, pallet, restos de pintura, papeles, y además se está disponiendo residuos en lugares que no están impermeabilizados, calificados como gravísimos”.

A esto se suma el tránsito de camiones con carga que no están debidamente encarpados, que levantan emisiones de material particulado y olores que provendrían de este ex vertedero que solo está autorizado para recepción de residuos de la construcción y residuos municipales.

En tanto, para el diputado Soto, “hay una amenaza inminente a la salud de las personas y el riesgo concreto de una tragedia ambiental”, por lo que confía en la investigación que lleva adelante la SMA y que es urgente y necesario la clausura de las actividades ilegales e inseguras que se desarrollan al interior de este ex vertedero y que se proceda a sancionar y castigar a quienes incumpliendo la ley están ocasionando graves problemas a las personas.