DC concurre a la Moneda para exigir caducidad de concesión a ESSAL y asegura que gobierno debe decidir de qué lado está 

El Presidente de la DC Fuad Chahin, la Presidenta de la Comisión de Sostenibilidad y Medioambiente DC, Senadora Ximena Rincón, el Jefe de Bancada Gabriel Ascencio, la Vicepresidenta Joanna Pérez y el Concejal de Osorno, Emeterio Carrillo, concurrieron hasta La Moneda para exigir a Sebastián Piñera la caducidad de la concesión de Essal, declarándose alerta para hacer efectiva tanto la responsabilidad de la empresa como políticas que existan.

«Hemos querido entregar una carta al Presidente de la República pues ya no basta la indignación, no basta que se continúen evaluando medidas. Lo que se requiere aquí es decisión, voluntad para abrir un expediente de caducidad de la concesión de la empresa de Servicios Sanitarios de Osorno «Essal». Creemos que la negligencia inexcusable en la que han incurrido –además de generar una crisis sanitaria- lo que ha hecho es realmente burlarse de los ciudadanos que viven en esa comuna», indicó el Timonel DC, Fuad Chahín.

En esta misma línea, aseguró que «que este es el momento en que el Gobierno tiene una prueba de fuego y por ello debe decir a los chilenos de qué lado está: del lado de la empresa o del lado de las personas. Y para eso no hay otra alternativa que la caducidad. ¿Qué otro hecho más grave podría ocurrir que la contaminación del agua potable que terminó privando a todos los habitantes de Osorno durante tantos días de este vital elemento como para poder generar una sanción más fuerte que tiene la ley que es la caducidad? No me imagino otro hecho más grave, y por lo tanto aquí a mi juicio lo que corresponde es la caducidad»

Además, Chahín agregó que «esperamos que se declare como una Zona de Catástrofe desde el punto de vista sanitario, toda vez que con la llegada del agua aún no se resuelven todas las dificultades. Aquí los efectos sanitarios continuarán las próximas semanas y eso implica que se tomen las medidas necesarias para evitar la proliferación de enfermedades, fundamentalmente. Y por último creemos que es muy importante que el Servicio Nacional del Consumidor inicie una demanda colectiva para indemnizar los daños patrimoniales y no patrimoniales –es decir, el daño moral- que han sufrido todos los habitantes de Osorno por el sufrimiento, aflicción, incomodidad y angustia que han tenido que soportar por este actuar absolutamente negligente de la empresa. Por eso nosotros vamos a estar alerta, nuestros parlamentarios van a estar fiscalizando que efectivamente una vez que se normalice el servicio de agua potable, no se deje de perseguir tanto las responsabilidades de la empresa como las responsabilidades políticas que correspondan.

Senadora Ximena Rincón: ¿Por qué no se declaró Estado de Catástrofe como pidió el alcalde y el Concejo?

Por su parte, la Senadora Ximena Rincón advirtió que «la verdad es que, sin la labor del Municipio, del Concejo, del Alcalde, esta situación hubiese sido una situación aún más crítica y aquí hay dos responsabilidades importantes que deben asumirse. Una ¿Por qué no se declaró estado de catástrofe pedido por el alcalde y concejo? Es algo que debió haberse hecho. Y segundo, -y también nosotros lo vamos a plantear en la Sesión Especial que hemos pedido en el Senado, como Bancada- es ¿qué pasó con la Superintendencia de Servicios Sanitarios? Esto que ya había pasado en el pasado en Chañaral, con aguas Chañaral, y habíamos tenido una situación parecida, acá hay responsabilidades que deben asumirse ¿Qué pasa con las regulaciones? ¿Qué pasa con las fiscalizaciones de la Superintendencia? ¿qué pasó con esta empresa en particular?

Asimismo, Rincón aseguró que «no es la única empresa que ha decidido por efectos de ahorro tener una alternativa en el suministro de energía.  Pero cuáles eran los planes de contingencia y cómo se trabajaba con la comunidad. No se sabe.Esto no puede volver a repetirse. No es primera vez y vemos que nuevamente un hecho como este afecta a la comunidad y afecta el desarrollo el desarrollo productivo de Osorno.

Emeterio Carrillo, concejal DC por Osorno: «la gente ya no confía en esta empresa»

Por su parte, el Concejal por Osorno, Emeterio Carrillo dijo que «la empresa Essal le ha fallado a sus clientes y nos sometió a una pesadilla por diez días como no contar con un elemento tan fundamental como es el agua.  Creo que el primer derecho humano es contar con agua y en eso la empresa privada nos ha fallado. Respaldo lo que planteó el alcalde de Osorno desde el primer día. Decretar la ciudad de Osorno como zona de catástrofe, porque eso no hubiese permitido tener mayor cantidad de recursos y haber podido actuar de una forma más oportuna con la comunidad. Yo agradezco el apoyo que está haciendo la Democracia Cristiana a sus militantes y toda la comunidad de Osorno. Acá hay que sumar fuerzas»

En esta misma línea, Carrillo advirtió que «queremos la caducidad de la concesión de la empresa Essal, la gente ya no confía en esta empresa. El Gobierno tiene una tremenda responsabilidad. El Presidente de la República estuvo en Osorno y vio la desesperación y angustia de los osorninos. Creo que lo menos que se debe hacer es que esta empresa deje de prestar servicios en nuestra ciudad.

Consultado sobre la calidad del agua hoy, el Concejal dijo que «según la empresa es buena, pero la gente no confía. La empresa nos mintió mucho. Desde el día uno la empresa no fue clara en plantear la real magnitud de esta situación y eso llevo a que muchas autoridades no pudieran actuar oportunamente ante la emergencia. Aunque la empresa nos diga que el agua que corre por nuestras llaves es pura, es potable, lamentablemente la gente hoy día ya no le cree a la empresa»

 Gabriel Ascencio, Jefe de Bancada DC: «Aquí faltó fiscalización»

Finalmente, el Jefe de Bancada DC, Gabriel Ascencio, señaló que «lo dijimos la semana pasada y lo vamos a seguir reiterando, nosotros sabemos que hay una empresa privada que actuó con negligencia, sabemos que faltó fiscalización. Para que exista negligencia o ineptitud de una empresa también tiene que haber negligencia de las autoridades que tienen que fiscalizar. Acá el Gobierno también falló. La primera tarea era dar el agua, la segunda tarea es solicitar el término de la concesión de esta empresa de servicio sanitario y la tercera, no se olvide, es que tienen que responder las autoridades por lo que no hicieron para ayudar a los habitantes de Osorno. Ese es el tema más relevante».

Por último, el Diputado aseguró que «hoy día el Gobierno tiene la palabra. El Gobierno tiene que hacerlo, no puede seguir al lado de la empresa, no puede ser el portavoz de la empresa privada, el Gobierno tiene que defender a los ciudadanos. Queremos saber si lo van hacer o no lo van hacer. No bastan más multas, no basta seguir hablando de las compensaciones, no basta con decir, en términos generales, que van elevar las sanciones al máximo. Acá lo único que corresponde es terminar con la concesión para administrar el agua potable».