Intendente y Consejo Regional de La Araucanía comprometen recursos para renovar equipamiento e instrumental quirúrgico del Hospital Regional

TEMUCO – El principal centro asistencial de La Araucanía podrá renovar equipos que permitirán aumentar la cantidad de prestaciones en pabellones, disminuir tiempos de lista de espera quirúrgica y entregar una mejora calidad de atención tanto a usuarios como a los funcionarios.

En una significativa ceremonia realizada en el hall de accesos al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el Intendente regional solicitó formalmente al Consejo Regional (CORE) la aprobación de $5 mil quinientos millones de pesos para la renovación de equipos y equipamientos de pabellones.

El centro de salud, caracterizado por tratar las especialidades cardioquirúrgicas, neuroquirúrgicas, Fisura Labio Palatina (Programa GES), Procuramiento, Trasplante renal, Politraumatizado y Cáncer, actualmente realiza intervenciones utilizando  instrumental que puede tener años de antigüedad, lo que motivó esta importante inyección de recursos.

«Este es uno de los centros médicos más importantes del sur de Chile y lo que estamos haciendo es la primera etapa para aumentar su equipamiento, como también estamos trabajando el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Araucanía Sur para aumentar la capacidad de médicos y avanzar en la lista de espera en atenciones que tenemos en la región», declaró el Intendente Jorge Atton.

Desde la Comisión de Salud del Consejo Regional, su presidenta, Gilda Mendoza, valoró el trabajo que se está desarrollando para dar mayor comodidad y seguridad a funcionarios y usuarios del recinto, «porque aquí llega gente de cada una de las comunas de la región. Con don René Lopetegui hemos hecho una gran dupla para trabajar por mejorar cada una de las unidades que podamos dentro del hospital que vaya en directo beneficio de la población de toda la región».

Entre el nuevo equipamiento destacan la adquisición y reposición de cajas y set instrumentales, máquinas de anestesia, torre laparoscópica 3D, mesas y lámparas quirúrgicas, monitores multiparámetros, ecocardiógrafo, entre otros.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, destacó el aporte que se realizará en dos etapas, la primera por 3 mil ochocientos millones durante este año, y los mil setecientos restantes durante 2020, «lo que nos permite renovar casi el 100% del equipamiento de pabellones, y aumentará la cantidad de prestaciones, disminuir tiempos de lista de espera quirúrgica y entregar mayor seguridad y rapidez tanto a usuarios como a los funcionarios».

La lista de espera quirúrgica del Servicio de Salud Araucanía Sur es de 21.796 pacientes, de los cuales 12.859 tienen como destino el Hospital Hernán Henríquez Aravena. En el Servicio de Pabellón Central del Hospital se desarrollan 6.525 intervenciones anuales por Pabellón de Urgencia y aproximadamente 9.644 intervenciones anuales por Pabellón Central Electivo, por lo que esta mejora es relevante para mejorar las condiciones en los implementos y atención de los pacientes.