Diputados Teillier y Mulet de Unidad para el Cambio formulan duras críticas por votación de partidos de oposición sobre reforma de pensiones del gobierno

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, aseguró que como bancada PC – independientes van a mantenerse firmes en su postura contra la reforma al sistema de pensiones del gobierno, tal como se ha hecho tanto desde el Frente Amplio y como bloque Unidad Para el Cambio.

En ese sentido, el parlamentario criticó que los socialistas votarán a favor de este proyecto de ley en la comisión de Trabajo, pese a haber anunciado su rechazo hasta último minuto.

Según aclaró Guillermo Teillier en declaraciones a radio Nuevo Mundo, la propuesta del gobierno no altera en absoluto el modelo de AFP, pues las empresas privadas serán quienes administren los fondos adicionales a cargo de este nuevo ente público.

El congresista añadió que los efectos del 4% de cotización adicional recién se verán en 8 años más, por lo que el único reajuste inmediato sigue siendo el aumento del pilar solidario, el cual no supera los 10 mil pesos.

El timonel del PC consideró preocupante que la DC y el PS respondieran favorablemente a las presiones del Ejecutivo para apurar su reforma, en respuesta a las exigencias del mundo empresarial.

El diputado Teillier apuntó a la construcción de amplias correlaciones de fuerzas en los próximos desafíos electorales, siendo éste el principal requisito para poder impulsar un sistema de reparto, tripartito y solidario.

Guillermo Teillier manifestó poco optimismo, respecto a que la comisión de Hacienda logre revertir el actual escenario, rechazando las indicaciones del ejecutivo a la reforma previsional.

El diputado Guillermo Teillier, ratificó que los comunistas seguirán acogiendo las demandas de la ciudadanía, aunque ello implique quedar en una posición minoritaria en el Parlamento.