En el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” tras 12 de horas concluyó exitosa intervención cerebral

LOS ÁNGELES – Hasta el hospital de Los Ángeles, llegó una joven de 47 años que sufría constantes cuadros de cefaleas, frente a estos síntomas, fue sometida a diversos estudios clínicos que pesquisaron la presencia de 3 tumores dentro del cerebro, de un tamaño superior a los 3 y 4 centímetros alojados alrededor de la carótida, envolviendo un par de arterias en la base del cráneo, comprimiendo también nervios craneales, el nervio de la visión y otros nervios del cerebro.

Dado que su condición era estable, el Dr. Gustavo Canessa Aguilar, Neurocirujano Vascular Base Cráneo del Complejo Asistencial, decidió someterla a una intervención con el apoyo del médico jefe del equipo vascular base cráneo del Instituto Nacional de Neurocirugía Dr. Jorge Mura Castro, quien además es el profesional con más experiencia en Chile en este tipo de intervenciones quirúrgicas, indicó el Dr. Gustavo Canessa.

La intervención quirúrgica se prolongó por más de 12 horas, donde los especialistas realizaron una cirugía muy fina con el objetivo de no dejar ningún tipo de secuela. En este sentido, el Dr. Mura indicó que esta cirugía implica remover la mayor cantidad de hueso y estructura, sin que esto genere una secuela permanente en lo que respecta a la visión, la memoria y/o el lenguaje de la paciente tratada.

El Neurocirujano explicó que dentro de la cirugía existen algunas prioridades. Primero salvar la vida del paciente, segundo conservar corticales superiores, para salvaguardar las funciones como el lenguaje la memoria y la comprensión, además de resguardar los nervios craneanos de la visión y evidentemente salir del quirófano sin los tumores y en buenas condiciones.

Al no generar secuelas en su sistema nervioso, sobre todo en el área del lenguaje y la compresión la rehabilitación de estos pacientes es más rápida, la que puede durar entre 4 a 6 meses siempre apoyados de un equipo multidisciplinario de Terapeutas Ocupacionales y Kinesiólogos, entre otros, sentenció el Dr. Jorge Mura.

Por último, el Dr. Gustavo Canessa señaló que la intervención fue un éxito debido al metódico trabajo realizado por el equipo clínico, que utilizó una técnica menos invasiva, que mezcla técnicas europeas y japonesas adecuándolas a la realidad chile. Además, el profesional destacó el trabajo conjunto y el apoyo de profesionales de primer nivel que participan en esta intervención quirúrgica, descentralizando la medicina y generando mayores y mejores oportunidades para los pacientes de la provincia de Biobío.