• julio 16, 2019
  • Sin comentarios
  • 69
  • 3 minutos de lectura

Libro inédito rescata centésimas originales de Violeta Parra

«Centésimas del Alma» es un proyecto creado por el Museo Violeta Parra y realizado por Ediciones Biblioteca Nacional. Su lanzamiento…

 Libro inédito rescata centésimas originales de Violeta Parra

«Centésimas del Alma» es un proyecto creado por el Museo Violeta Parra y realizado por Ediciones Biblioteca Nacional. Su lanzamiento se realizará el 26 de julio.

A fines de 2017, el ingeniero Miroslav Skármeta, amigo de Violeta Parra, donó una serie de manuscritos originales al Museo que cautela la obra y el patrimonio de la cantautora. En las páginas de ese valioso material, que él recibió como regalo directo de la artista, se encontraban las «Centésimas del Alma», que datan de comienzos de la década de 1960 y que, hasta ahora, no estaban contenidas en un documento que sustentara su concepción íntegra.

El Museo Violeta Parra gestionó un proyecto para publicar y entregar estas creaciones a la comunidad con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ediciones Biblioteca Nacional estuvo a cargo de desarrollar la publicación. Este proceso se realizó tras la digitalización y conservación de los manuscritos por parte del museo.

El libro presenta la transcripción y edición facsimilar de estos textos desconocidos hasta ahora. También incluye imágenes de los manuscritos originales y un estudio introductorio, a modo de prólogo, del investigador Diego del Pozo.

«Hoy tenemos un documento que avala y preserva la creación de Violeta Parra. Un registro único y valioso que procede de una generosa donación. La publicación de este proyecto realza la importancia de que exista una institución que incentiva a los donantes a dejar sus tesoros y que asegura la preservación de estas obras», señala Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

La ceremonia de lanzamiento del libro «Centésimas del Alma» se realizará el viernes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

Artículos Relacionados

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La ketamina domina el mercado de drogas sintéticas en Chile

La circulación de ketamina se disparó en Chile con un crecimiento de las importaciones del alucinógeno desde países vecinos por parte…
Chile se estrena como punto de salida de cocaína con destino a Europa

Chile se estrena como punto de salida de cocaína con destino a Europa

Una reciente cadena de decomisos de narcóticos en Chile, junto con varios hallazgos de cocaína en barcos que zarparon de este…
Chile ve con preocupación tráfico de armas desde Argentina

Chile ve con preocupación tráfico de armas desde Argentina

ARGENTINA — Las autoridades en Chile están encendiendo las alarmas por los repetidos decomisos de armas en pequeñas cantidades que se…