Informe de ONUSIDA 2019: El 87% de las personas que viven con VIH en Chile han sido diagnosticadas

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) presentó este martes el reporte mundial sobre el VIH 2019 (con datos reportados por los países en 2018). En lo que respecta a Chile indica que 71 mil personas en el país viven con VIH, lo que implica un aumento de cuatro mil personas más  respecto al  2017, cuando se registraron  67 mil.

Del universo de personas que viven con VIH, 61.660 han sido diagnosticadas. Además, señala que 45.140 de las personas que viven con VIH reciben tratamiento, es decir, 6.140 más que el año anterior, pasando de 39 mil en 2017 a 45.140 en 2018. Mientras que las personas seropositivas con carga viral suprimida o indetectable, alcanzan a 39.690.

Para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, los resultados son positivos, porque dan cuenta que las acciones que se han tomado en relación a aumentar la pesquisa de casos van en la dirección correcta. En este sentido, agregó que el informe sostiene que la velocidad con la que surgen nuevos casos está disminuyendo. Además, dio a conocer el compromiso de la cartera en relación al VIH/SIDA. “Nosotros queremos que esta epidemia esté erradicada en Chile para el año 2030 y para eso tenemos que lograr que el primero de diciembre del año 2020 hayamos cumplido con 90- 90-90, que es el compromiso que tomamos con ONUSIDA”.

Agregó que “necesitamos toda la colaboración para permitir a esas personas que viven con el virus lo sepan, para que accedan al tratamiento gratuito, mediante el AUGE y una vez que estén en tratamiento, todos tengan  una supresión viral. Esto significa no solo se previene que desarrollen SIDA, sino que también  no transmitan el VIH”.

Medidas

En esa misma línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó el objetivo del Ministerio de llegar al 90-90-90. “Esto quiere decir que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado. De estas personas que conocen su estado, que el 90% estén en tratamiento y que del 90% de estas personas, tengan una carga viral indetectable, que son personas que tienen una enfermedad crónica y que no van a transmitir el virus”.

Para lograr el cumplimiento de la meta de ONUSIDA, el Ministerio de Salud impulsa una serie de estrategias que apuntan a 3 ejes:

Aumentar la pesquisa: #HazteElTestVIH

Una de las medidas más importantes es aumentar la pesquisa de personas que viven con VIH y no lo saben. Para ello se han coordinado acciones con las seremis de salud de cada región, junto con el rol fundamental de la sociedad civil, para la aplicación del test rápido a la población prioritaria, además de jóvenes entre 18 y 29 años en universidades u otros establecimientos educacionales,  bajo la campaña #HazteElTestVIH.

Mejorar el acceso a tratamiento

En marzo de 2018 se incorporó en el Auge la garantía de acceso a tratamiento en cualquier etapa de la enfermedad, independiente del nivel de linfocitos CD4, lo que significó tratar a personas que todavía no tienen siquiera un impacto en exámenes de laboratorio. A ello, se sumó la incorporación de tratamiento con menos comprimidos, favoreciendo la adherencia.

¿Por qué es importante el acceso a terapia? Porque el 88% de las personas bajo control logra carga viral indetectable, que de acuerdo a la evidencia,  no transmite el virus.

Diversificar las medidas de prevención

En cuanto a la prevención, en 2018 se distribuyeron más de 7 millones de preservativos masculinos en los consultorios para su entrega a usuarios. A esta oferta, se incorporó por primera vez la distribución de condones femeninos para población prioritaria: mujeres viviendo con VIH o en control de Infecciones de Transmisión Sexual y trabajadoras sexuales.

Paralelamente, a partir del 1 de agosto próximo se entregará en hospitales del país la Profilaxis Pre Exposición más conocida como PrEp. Consiste en el uso de antirretrovirales para reducir el riesgo de adquirir una infección por VIH, focalizando su uso en poblaciones de mayor riesgo. Esta estrategia contempla una implementación progresiva, partiendo inicialmente en 9 hospitales del país: de Antofagasta; Luis Tizné, Padre Hurtado, El Carmen de Maipú, Barros Luco, San José, San Juan de Dios; de Temuco y de Puerto Montt.

En el segundo semestre de este año se lanzara la Campaña de Prevención de VIH, para lo cual se aumentó el presupuesto de $400 millones a  $ 800 millones.