Deportistas de Biobío competirán en Mundial de Canotaje en Rumania

CONCEPCIÓN – Joaquín Cataldo, Paula Gómez y Daniela Castillo representarán a la región en torneo a disputarse del 1 al 4 de agosto en el Viejo Continente.

De la región al mundo. Tres destacados exponentes del canotaje del Biobío, todos integrantes del programa Promesas Chile del Ministerio del Deporte y que ejecuta el Instituto Nacional de Deportes, representarán a la selección nacional en el próximo Mundial de Canotaje Junior, que se disputará en la localidad de Pitesti, Rumania.

Se trata de Joaquín Cataldo y Paula Gómez, ambos del club Náutico Biobío de San Pedro de la Paz, y Daniela Castillo, del club Piragüistas de Laja (todos de 17 años), quienes lograron su presencia en el Team Chile luego de su destacada actuación en el último control selectivo realizado por la Federación Chilena de Canotaje en Curauma.

“Es un gran honor representar a Chile en un torneo mundial, lo que hace pensar que todo el esfuerzo realizado en el año valió la pena. Iré a dar todo mi esfuerzo para obtener un buen resultado y dejar bien puesto el nombre de la región y el país”, comentó Daniela Castillo. Por su parte, Paula Gómez se mostró muy esperanzada en su desempeño. “Obviamente, quiero llegar a la Final A, estar entre las 9 mejores del mundo. He entrenado todo el año, de lunes a sábado, y espero que ese esfuerzo se refleje con los resultados proyectados”, apuntó. Finalmente, Joaquín Cataldo, el más experimentado de los tres deportistas, también se puso una meta alta para Rumania. “La primera meta es instalarme en la Final A y, después, ir por lo mejor. Lo más difícil será adaptarse al cambio de horario y a las altas temperaturas, pero vamos con muchas ganas de hacer el mejor desempeño”, acotó.

Los deportistas realizaron este martes un control en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, donde recibieron la visita del seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, y el Director Regional del IND, Carlos Mellado Faúndez.

“Estamos muy orgullosos, como institucionalidad deportiva, haber apoyado este proceso que culminó con el selectivo de Curauma y la clasificación al Mundial de Rumania. Esto responde a un trabajo de larga data que estamos ejecutando con el IND Biobío en designar al canotaje como deporte estratégico de la región, lo que permite financiar técnicos para la formación de talentos y la entrega de implementación deportiva. No es casualidad que el 60 por ciento del equipo nacional que va al Mundial Junior sea de Biobío”, apuntó.

Cataldo obtuvo este año el primer lugar en el sudamericano de Ibarra, Ecuador, en C1 y el año pasado ya había logrado oro en el sudamericano de Argentina y bronce en el Panamericano Juvenil y Adulto de Canadá. Además, ha sido seleccionado nacional desde el 2016 a la fecha. Por su parte, Paula Gómez fue multimedallista con 4 oros en el sudamericano de Ibarra (2019), campeona sudamericano en C2, en Argentina (2018) y bronce en Canadá. Finalmente, Daniela Castillo fue campeona sudamericana K-1 500 mts en Ibarra, Ecuador.

Al Mundial también asistirá el técnico del programa Promesas Chile de San Pedro de la Paz, Gualberto Mesa.