Municipalidad de Lima presentará resultados de renegociaciones de obras del caso Lava Jato

LIMA – El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que el 24 de este mes se presentarán los resultados de la renegociación de los contratos con empresas de obras envueltas en el escándalo Lava Jato.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Este 24 vamos a presentar el resultado de cómo hemos negociado con cada una de las empresas para ver cuál ha sido el avance. Este es el plazo que nos hemos autoimpuesto como parte de la evaluación conjunta», dijo Muñoz a la agencia Andina.

El 20 de mayo, el alcalde anunció que el municipio capitalino iba a renegociar los contratos bajo una vía legal conocida como Proceso de Evaluación Conjunta.

Esta vía establecía la conformación de un comité de alto nivel para analizar el tema, conformado por representantes la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad de Lima y los concesionarios.

La Municipalidad de Lima busca que se renegocien los contratos de las obras viales Rutas de Lima, concesionada a la empresa brasileña Odebrecht en 2012, y Línea Amarilla, concesionada a la también brasileña OAS en 2009, aunque vendida en 2015 a la francesa Vinci.

Rutas de Lima comprende la rehabilitación de tres arterias principales de la capital y Línea Amarilla es una autopista que une el centro de la ciudad con el puerto colindante del Callao.

Ambas obras tienen una concesión de cobro de peajes por 30 y 40 años respectivamente.

Asimismo, sobre ambas existen testimonios de exfuncionarios de las empresas y testigos protegidos, así como pruebas materiales, de que se ejecutaron sobornos durante las gestiones de los exalcaldes Luis Castañeda (2003-2010, 2015-2018) y Susana Villarán (2011-2014).

El alcalde Muñoz afirmó que con la concesionaria de Línea Amarilla aún no se ha logrado alcanzar un entendimiento.

Con la renegociación, el municipio busca que el costo de los peajes se reduzca, considerando que éstos fueron establecidos mediante contratos ilícitos.

La Municipalidad estima que solo en la Línea Amarilla existe un flujo de 22.000 autos al día, lo que da un ingreso diario a la empresa de 38.000 dólares y anual de 13,8 millones de dólares.