La revista británica The Economist reveló qué monedas en el Mundo y Latinoamérica tienen los tipos de cambio más justos e injustos

El Índice Big Mac se publica cada seis meses y compara entre sí el poder adquisitivo de monedas de países en los que  se vende la hamburguesa clásica de McDonald’s.

Tendencias generales

La principal tendencia que sigue en pie es que la inmensa mayoría de las monedas del mundo están subvaloradas respecto al dólar, o sea, valen menos de lo que deberían.

El rublo ruso continúa siendo la moneda más subvalorada en el mundo, tal y como lo fue hace medio año. No obstante, al ajustar los resultados según el PIB per cápita es Brasil el país que lidera el ranking (31,9% más).

La única moneda que hoy en día está sobrevalorada frente al dólar es el franco suizo. Un Big Mac vale 6,5 francos en Zúrich —unos 6,6 dólares —. Esto significa que la moneda de Suiza es en un 14% más fuerte de lo que debería ser en realidad, según la teoría de la paridad del poder adquisitivo.

¿Por qué el rublo sigue encabezando la lista?

Los autores destacan que hoy en día un Big Mac cuesta en EEUU unos 5,74 dólares (unos 361,91 rublos), mientras que su valor en Rusia es de tan solo 130 rublos (unos 2.06 dólares).

Al tomar en cuenta esta diferencia los autores de la investigación concluyen que el tipo de cambio justo de la moneda rusa debería constituir aproximadamente 22,65 rublos por un dólar estadounidense. Sin embargo, el actual tipo de cambio del rublo respecto al dólar estadounidense supera en un 64,5% su valor real.  Según el Banco Central de Rusia, al día de hoy un dólar equivale a 63,02 rublos.

Los mejores entre los subestimados

A su vez, la corona sueca, el dólar canadiense, la corona noruega, el shekel israelí y el peso uruguayo, forman parte del top 5 de monedas con el tipo de cambio menos subestimado frente al dólar de EEUU.

Según el comparativo, la moneda nacional de Suecia está subvalorada respecto al dólar en un 6,2%, la de Canadá en un 10,2%, la de Noruega en un 15.4%, la de Israel en un 17% y la de Uruguay en un 18,8%.

Monedas más subestimados en América Latica

En contraste con el peso uruguayo, las monedas de los países vecinos muestran la mayor diferencia frente al dólar de EEUU. A continuación descubre cuán subestimadas están las divisas de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Argentina.

  1. El real brasileño (-19,9%)
  2. El peso chileno (-33,3%)
  3. El peso colombiano (-35,8%)
  4. El sol peruano (-44,3%)
  5. El peso argentino (-50%)