Duque pide a Consejo de Seguridad de la ONU que prorrogue misión en Colombia para la paz

BOGOTÁ – El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó al pleno del Consejo de Seguridad de la ONU que prorrogue por un año más la Misión de Verificación del organismo en Colombia, la cual monitorea la implementación de la paz en el país con la antigua guerrilla de las FARC.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Hoy le he entregado al señor Presidente del Consejo de Seguridad (de la ONU, Gustavo Meza-Cuadra), la carta que ratifica que queremos el acompañamiento de la Misión por un año más, porque consideramos que su trabajo, su escrutinio y su acompañamiento es vital para el éxito de este proceso de reincorporación», dijo Duque en declaraciones vía streaming en la sede de la Cancillería, en Bogotá.

El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad el 13 de septiembre de 2018 la Resolución 2435 con la cual prorrogó el mandato, otorgado en 2017, a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para monitorear los puntos relacionados con la reincorporación de las FARC a la vida civil, así como las garantías de seguridad de los excombatientes y de las comunidades afectadas por el conflicto.

Dicha Misión ha sido garante del abandono de las armas por parte de la antigua guerrilla y observado el cumplimiento del Gobierno y de las diferentes ramas del Estado con base en lo pactado en La Habana, por lo que su permanencia en el país es reclamada tanto por el Gobierno como por el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras la desmovilización del grupo rebelde.

Duque señaló que este viernes sostuvo una reunión con el pleno del Consejo de Seguridad de la ONU, que visitan el país, ante quienes expuso «el trabajo que se adelanta en los territorios… en la política de reincorporación de las personas que han dejado la violencia y que quieren entrar a una vida de legalidad», así como los retos que tiene su Gobierno para hacer frente a los asesinatos de líderes sociales.

Por su parte, el Consejo de Seguridad expresó su respaldo al proceso de implementación de los acuerdos en Colombia.

«Ha sido una oportunidad de recibir el compromiso de Colombia con este proceso y reiterar la unidad que existe en el Consejo de Seguridad respecto al proceso de paz en Colombia», dijo el embajador de Perú ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra, presidente pro témpore del Consejo de Seguridad, en declaraciones conjuntas con Duque.

El Consejo de Seguridad está integrado por los cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU.

Actualmente los diez miembros no permanentes son Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, República Dominicana y Sudáfrica.

Durante su visita, que comenzó de manera oficial este viernes y durará hasta el domingo, los miembros del Consejo de Seguridad sostendrán reuniones con ministros, consejeros presidenciales, congresistas, representantes de organizaciones no gubernamentales, miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, tribunal de paz) y representantes de FARC, entre otros.

Adicionalmente, se tiene prevista la visita de los miembros del Consejo de Seguridad a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los excombatientes permanecen concentrados en su proceso de reincorporación y adelantan proyectos productivos.