• julio 12, 2019
  • Sin comentarios
  • 125
  • 3 minutos de lectura

En la sureña comuna de Concepción Pedro Cayuqueo conversó sobre interculturalidad en Ciclo de Pensamiento Crítico

CONCEPCIÓN – Una nueva jornada del Ciclo Pensamiento Crítico se realizó en el auditorio de Balmaceda Arte Joven Bío Bío,…

 En la sureña comuna de Concepción Pedro Cayuqueo conversó sobre interculturalidad en Ciclo de Pensamiento Crítico

CONCEPCIÓN – Una nueva jornada del Ciclo Pensamiento Crítico se realizó en el auditorio de Balmaceda Arte Joven Bío Bío, esta vez con la participación de Pedro Cayuqueo.

En el segundo encuentro de este ciclo titulado “Interculturalidad” Cayuqueo compartió algunas reflexiones y parte de su trabajo como escritor e investigador periodístico, desarrollado en distintos medios de prensa.

Si bien el objetivo de la institución es abrir un espacio de debate en torno a temas de interés actual, Cayuqueo indicó que también tenía un fin aparte al aceptar la invitación de BAJ BioBío. “Tengo un objetivo que tiene que ver con la idea de intentar que Chile se mire al espejo y pueda reconocer en el reflejo esa bella morenidad que tiene, que la acompaña desde siempre y que explica muchos de los desencuentros actuales que tenemos en nuestro en este país. No hay un reconocimiento de un origen indígena, ni de un vecino indígena y creo que de que si se llegará a dar ese encuentro, se produciría un efecto virtuoso de dos sociedades que por fin caminarían juntas”, indicó el periodista.

En la oportunidad, el escritor también destacó que el aporte de Balmaceda Arte Joven a la comunidad a la hora de discutir estos temas es invaluable. “El espacio de Concepción es un maravilloso lugar de creación artística, encuentro y reflexión” añadió, recordando y valorando también su paso por talleres literarios en Balmaceda Santiago durante su periodo de estudiante.

El Director Regional de Balmaceda Arte Joven, destacó la participación y variedad del público asistente a la actividad. “Asistió un público muy diverso, desde profesores, estudiantes, jóvenes, profesionales y universitarios, lo que fue una buena muestra del interés que hay en Concepción por el tema mapuche y el discurso de Pedro promueve un acercamiento a la interculturalidad, a acercarse a la cultura mapuche y a valorar a nuestros pueblos originarios. Para nosotros como institución, es una tarea que debemos desarrollar más y nos convoca también al tremendo desafío de acercarnos a la lengua mapuche como centro cultural”.

Cabe mencionar que el Ciclo de Pensamiento Crítico finalizará el 8 de agosto con la participación de la académica e investigadora de la Universidad de Chile, Marisol Facuse.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…