El PSOE y Podemos no consiguen un acuerdo para un nuevo Gobierno en España

MADRID – El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a repetir en el cargo, Pedro Sánchez, confirmó que las negociaciones con Podemos para conseguir un acuerdo de investidura siguen sin resultados concretos.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«He llamado a Pablo Iglesias para negociar primero el programa y, después, la composición del Gobierno. Debemos hablar de contenidos y conocer el grado de consenso. Lamentablemente, ha rechazado la propuesta», afirmó en sus redes sociales el presidente del Gobierno.

El líder socialista avanzó que seguirá «intentándolo», sin embargo, en los últimos días ambas partes alejaron sus posturas para la conformación de un Ejecutivo conjunto.

La principal diferencia entre ambos es la conformación de Gobierno, dado que el PSOE quiere gobernar en solitario y Podemos quiere conformar un Ejecutivo de coalición.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, insistió esta mañana en que «se tiene que llevar a cabo una negociación integral de Gobierno de coalición en la que se contemple programa y equipos, sin líneas rojas ni vetos».

Desde Podemos consideran la postura de Sánchez «inamovible» y consideran que la negociación «tiene que ser proporcional a los votos» dado que Sánchez «está muy lejos de tener mayoría absoluta».

Para salir elegido, Sánchez necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176) en la primera votación de la sesión de investidura, pero actualmente sólo tiene garantizados los 123 votos del PSOE y uno del Partido Regionalista Cántabro.

Unidos Podemos dispone de 42 escaños, por lo que su apoyo no garantiza el éxito de Sánchez, aunque sí le allanaría el camino para sumar otros votos entre distintas formaciones, que ya avanzaron que apoyarían un Ejecutivo conjunto.

En caso de no conseguir mayoría absoluta en la primera votación, Sánchez podrá ser investido en una segunda vuelta, previsiblemente el 25 de julio, con una mayoría simple en la que el número de síes y abstenciones sea mayor que el de votos en contra.

Si dos meses después del primer intento de investir a Sánchez sigue sin haber posibilidad de nombrar a un presidente para la nueva legislatura, se procederá a una repetición electoral, tal y como establece la Constitución Española para esa contingencia.

El plazo máximo para conformar Gobierno será el 23 de septiembre, dos meses después de la primera votación, que se producirá este 23 de julio.