Duro encuentro entre Ministro Larraín y Diputado René Saffirio por informe PDI del Sename (video)

Una versión coordinada presentó este miércoles ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento el Ministro de Justicia, Hernán Larraín; el Fiscal Nacional Subrogante, Xavier Armendáriz y el director nacional de la PDI, Héctor Espinosa, quienes fueron invitados a entregar antecedentes respecto al Informe sobre el SENAME que elaboró la PDI entre 2017 y 2018 y que diera a conocer públicamente el diputado René Saffirio.

Durante la intervención de las autoridades invitadas, el primero en hablar fue el Ministro Larraín, quien centró toda su intervención en defenderse de la denuncia del parlamentario independiente, acotando su argumentación sólo a fechas de entrega oficiales y protocolos de parte de la PDI.

Además, Larraín dejó entrever la defensa coordinada, junto al Fiscal y la PDI, al decir “como lo dirá más adelante el Fiscal Nacional”, lo que fue comentado al cierre de la Sesión.

El diputado Saffirio puso en relieve ese detalle y comentó que “estamos frente a una versión concordada previamente antes de venir a la sesión”.

El legislador denunciante, dio a conocer otro dato clave, que el pasado 11 de junio de 2019 a las 16.30 horas, se reunieron el Fiscal Xavier Armendáriz y el Fiscal Nacional Jorge Abbott, para conversar sobre el Informe PDI, lo cual consta en la agenda pública del Fiscal Nacional.

Durante la sesión, los diputados de la coalición gobernante, defendieron al Ministro y mencionaron querellas contra el diputado denunciante, a lo que Saffirio señaló que “cada uno tiene derecho de actuar y ejercer sus derechos ante las autoridades como corresponda, y yo no puedo si no allanarme a lo que ocurra”.

Saffirio recalcó que continuará fiscalizando a las autoridades para que mejoren las condiciones de los niños, niñas y adolescentes en el SENAME.

“No voy a ceder en el afán de lograr que el Estado de Chile responda como corresponde en una temática en la que hasta hoy, a pesar de la forma como se ha transmitido durante ya casi una década, esta materia todavía no se puede resolver.

Nadie me podría decir que Chile no tiene recursos para resolver la situación de 7 mil niños”.

DISCULPAS

Respecto a la insistente solicitud de disculpas del Ministro Larraín, Saffirio dijo que no lo hará y muy por el contrario, adelantó que “lo que habrá en el futuro es una intensificación del compromiso de resolver situaciones como por ejemplo los más de 2 mil casos de abusos en el 100 por ciento de los centros del Sename que ha denunciado la PDI y cuyo informe está en mi poder”.

Cabe mencionar que en la sesión, la diputada Natalia Castillo, presentó un video de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de octubre de 2018, en que el Ministro Larraín fue invitado y donde reconoció que estuvo en una bodega, donde hay documentación con información precisa de todo lo que ocurre en el SENAME y a la cual tuvo acceso a los volúmenes de la investigación criminal que recoge el Informe de la PDI en cuestión y que en ese entonces, ya estaba al tanto.