Autoridades anuncian mil 200 cupos de capacitación para micros y pequeñas empresas en las tres provincias de la Región del BioBío 

-Los trabajadores podrán postular directamente y de forma independiente a estos cursos, pensando en su propia proyección laboral.
-Son 1.200 cursos con 50 alternativas distintas para elegir.

CONCEPCIÓN – Con volante en mano, autoridades regionales realizaron un cartilleo informativo en las Galerías Alessandri y Olivieri de Concepción, con el fin de explicar sobre los 1.200 cupos de capacitación dirigidos a trabajadores, dueños, socios y representantes legales de micros y pequeñas empresas (MIPE).

La actividad fue encabezada por el Seremi del Trabajo, Carlos Jara Bustos, quien explicó que «Se enmarca dentro de la decisión del Gobierno de capacitar a los trabajadores en aquellas actividades que son necesarias para el futuro, a objeto de aumentar también la empleabilidad. Los cursos están abiertos  para que se integren y tengan mayores posibilidades de manejarse en las empresas de acuerdo a las nuevas necesidades».

El Director Regional del SENCE- institución que imparte los cursos- detalló el importante crecimiento del programa.

«EL DESPEGA MIPE este año además de aumentar en cuatro veces los cupos de este programa a nivel nacional- por primera vez- se abrió a los trabajadores, quienes podrán postular directamente y de forma independiente a estos cursos, pensando en su propia proyección laboral.»

Además, comentó el cambio en el que está inmerso el SENCE y el rumbo que está tomando. «El mercado del trabajo está enfrentando la llamada  Revolución Industrial 4.0 que digitaliza todo y el mundo del comercio se está potenciando dentro de lo digital. Es por ello que este programa que se llama Despega MIPE  del Sence pone hoy a disposición en áreas tan relevantes como Marketing Digital Gestión de Redes Sociales, Inglés, Cocina Internacional, Administración de marketing digital, Comercio Electrónico, Servicios Administrativos, Alfabetización digital, Computación Básica.»

Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, destacó la importancia de este programa «Viene a prestar un servicio de capacitación para nuestros micro y pequeños empresarios, que son parte del foco del Ministerio de Economía, sabemos que muchos de estos cursos están en la línea de la preparación digital para nuestros emprendedores y esto es muy importante, porque entendemos que el comercio electrónico ha crecido a tasas muy grandes, por eso este servicio que nos presta Sence, nos llena de satisfacción pues los estamos preparando para un mundo ya digitalizado».

Los trabajadores y locatarios recibieron con especial alegría este llamado, ya que les entregará herramientas para mejorar sus competencias y negocios.

Fabiana Fernández, manifestó su alegría «Estoy esperando tener el tiempo para revisar el detalle. Si es para tener más conocimiento es muy bueno hacer estos cursos. Ya estoy acostumbrada a trabajar y estudiar.»

Susana Georgy de la Librería El Caribe, agradeció la disposición del Gobierno. «Espero que podamos hacerlo porque a veces después del trabajo no queremos hacer más cosas. Pero acá hay que instar a todos nuestros trabajadores a que hagan los cursos para que aprendan. Algunos ya saben mucho gracias al teléfono, pero otros deben hacer un curso.»

El Presidente de la Cámara de Comercio y Servicio Turístico de Concepción, Arturo Della Torre Giménez, hizo un llamado a sus colegas. «Es una gran oportunidad. Llamo a mis colegas a que se inscriban a los cursos. Tenemos una competencia atroz. El comercio electrónico crece en cifras sobre el 30% y nuestra venta en meson cada día ha ido disminuyendo. El consumidor está cambiando por lo que debemos subirnos al «carro electrónico» seremos los mayores beneficiarios.»

Dentro de los requisitos para postular se consideran ser representante legal, dueño, socio o trabajador de la empresa que postula (no hay límite de edad), e ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que no excedan a 25.000 U.F. en el último año calendario. Además, los alumnos contarán con seguro de accidentes.

Las postulaciones se realizan en www.sence.cl y las consultas se pueden realizar en la oficina regional del Sence, O’Higgins 437, 2 piso y en las oficinas provinciales ubicadas en las Gobernaciones de Arauco y Los Ángeles.