Ministro Ward y Gobernadora de Valparaíso se querellan por masivos loteos irregulares en Laguna Verde

VALPARAÍSO – Hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso, llegó este martes el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, acompañado de la Gobernadora provincial, María de Los Ángeles Paz, y la Seremi de la cartera, Rosario Pérez, para presentar una querella contra quienes resulten responsables de la venta irregular de terrenos en el sector de Laguna Verde.

Este delito se configura cuando se venden subdivisiones de terrenos de menos de 5.000 m2 fuera de los límites urbanos, que no tienen, ni tendrán, un permiso de edificación de la municipalidad correspondiente; que no poseen delimitaciones claras de calles y tampoco acceso a servicios básicos como alcantarillado, agua potable, luz, entre otros.

“Este es un delito establecido en nuestra legislación, que tiene penas de cárcel. El loteador irregular es un delincuente y nosotros vamos a ser intolerantes respecto a este tema: no vamos a regularizar terrenos que provengan de loteos irregulares”, señaló el ministro Ward, quien agregó que “las personas que adquieren estos loteos brujos no se transforman en dueñas de un inmueble, solo adquieren derechos. En vez de comprar una casa, compran un problema”.

Se estima que serían cientas las viviendas sin permiso de construcción en el sector de Laguna Verde. Se trata de familias que han pagado, en promedio, 14 millones de pesos por los terrenos.

En el caso de los loteos irregulares de Laguna Verde, se formó una mesa de trabajo encabezada por la gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, y la seremi de Bienes Nacionales en Valparaíso, Rosario Pérez. Entre las acciones concretas de esta mesa está realizar un trabajo coordinado con el municipio y organismos públicos vinculados; difundir activamente la campaña “No más loteos irregulares” que encabeza del Ministerio de Bienes Nacionales; y promover el trabajo intersectorial de ordenamiento y aprobación de los loteos en primera instancia, dependiendo de las condiciones para su urbanización y saneamiento, para posteriormente dar paso a regularizaciones de los terrenos en BBNN por el DL 2.695, en los casos que corresponda.

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere una forma ordenada de construir ciudad y los loteos irregulares atentan no sólo contra esa forma de construir ciudad, sino también contra los ahorros de muchas familias”, aseguró la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz. “Acá hay una iniciativa muy potente del Ministerio de Bienes Nacionales, en coordinación con la gobernación provincial, para combatir los loteos irregulares, porque además representan una gran inseguridad en materia de emergencias, estando emplazados en lugares de difícil acceso, zonas de exclusión o de evacuación”.

Para la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, en Laguna Verde “hay verdaderas inmobiliarias del delito, como hemos llamado a estas asociaciones ilícitas que tienen por objeto engañar a las familias ofreciéndoles estos terrenos a muy bajo precio” y agregó que “como ministerio estamos liderando esta mesa de trabajo en conjunto con la gobernación, el intendente y los distintos servicios, para buscar soluciones, porque los problemas surgen precisamente cuando la gente llega a vivir a Laguna Verde sin ningún tipo de accesos, servicios básicos, entre otros problemas”.

Finalmente, el ministro Felipe Ward reiteró las recomendaciones que la gente debe tener en cuenta para adquirir un terreno en cualquier sector rural del país. “Si el terreno es menor a 5.000 mt2, esa es la primera luz de alerta. En caso de serlo, la recomendación es derechamente no comprar. Antes de concretar cualquier compra es importante pedir los títulos de dominio y, por último, preguntar en la municipalidad si el terreno tiene los permisos de construcción”, aseguró.