Seminario Internacional de Pensiones: Fundación SOL invita a debatir más allá de las cuentas individuales, las AFP y el 4%

El evento busca profundizar el estrecho debate actual con miras a mejorar las pensiones actuales y futuras.

Con el objetivo de ampliar la discusión sobre el estado actual de los sistemas de reparto en el mundo y su rol como garantes de la seguridad social, Fundación SOL ha organizado el seminario internacional «Derribando mitos sobre los Sistemas de Reparto: Fondos de pensiones ¿Para la seguridad social o el mercado financiero?».

De la mano de expertos nacionales e internacionales, así como integrantes de organizaciones ciudadanas, de trabajadores y políticas, se espera entregar un debate de calidad, que esté al servicio de la toma de decisiones y que oriente la discusión sobre cuál debe ser el sistema con el cual las personas que viven en Chile solventen su etapa de retiro laboral.

El evento, patrocinado por la Fundación Rosa Luxemburgo, cuenta además con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP (CNT NO+AFP) y de la Universidad de Santiago de Chile, que facilitará sus espacios para el desarrollo de esta actividad.

Al respecto Recaredo Gálvez, investigador de Fundación SOL señaló el seminario como «una valiosa oportunidad para que personas de distintas corrientes y sectores de la sociedad -y también de diferentes países- compartan y discutan sus experiencias respecto de los sistemas de pensiones que actualmente rigen en sus países. Asimismo, cuáles son las visiones dentro de Chile que hay al respecto».

Derribando mitos

El debate instalado en Chile sobre este tema no ha estado exento de polémicas. Las AFP han tratado de instalar a través de los medios de comunicación que «el reparto» está quebrado en el mundo, y que los cambios demográficos que se están produciendo en los países que van aumentando sus ingresos (envejecimiento de la población) los haría quebrar.

Además, se ha comparado la propuesta de la CNT NO+AFP con el sistema de cajas que funcionaba en Chile en los años ’70, que no guarda relación con el esquema propuesto por la Coordinadora, lo cual además trae aparejada la desconfianza en el Estado como administrador de estos recursos muy sentidos para los trabajadores y sus hogares.

Finalmente, de acuerdo al reciente informe de la OIT «La reversión de la privatización de las pensiones: Reconstruyendo los sistemas públicos de pensiones en los países de Europa Oriental y América Latina (2000-2018), publicado este año, dentro de los 30 países que han privatizado total o parcialmente sus sistemas de pensiones durante los últimos 35 años, 18 de ellos han revertido estos procesos de privatización (también parcial o totalmente).

«Invitamos a los chilenos y chilenas a conocer y debatir cuál es el sistema de pensiones que les puede permitir vivir una vejez digna», explica Valentina Doniez, investigadora de Fundación SOL.

El seminario se realizará el jueves 8 de julio a partir de las 9:00 en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), ubicada en Av. Ecuador #3659, Metro Universidad de Santiago.

La actividad es gratuita previa inscripción a través del siguiente formulario electrónico. Además, el evento será transmitido a través del canal de televisión de USACH (www.santiagotelevision.cl) y habrá sistema de traducción simultánea para las conferencias en inglés y portugués.

Revisa acá el PROGRAMA.