Junaeb y Servicio de Salud Concepción renuevan convenio que duplicará beneficio de implantes auditivos para estudiantes con Hipoacusia Severa

CONCEPCIÓN – Junaeb y el Servicio de Salud Concepción ratifican su alianza colaborativa que permite intervenciones con prótesis implantables a escolares para promover condiciones de igualdad en su formación educativa.

La mañana del jueves 4 de julio, el Director de Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant y el Director Regional de Junaeb, Gonzalo Araneda ratificaron el convenio que permitirá, que en el lapso 2019-2021, se duplique la cantidad de beneficiados respecto de periodo anterior (2015-2018). Serán cuatro estudiantes por año que podrán ser intervenidos clínicamente lo que se traducirá en una integración normal a sus actividades escolares en igualdad de condiciones con sus pares, una vez efectuadas las cirugías de implante osteointegrado. 

Por parte de Junaeb, el convenio compromete financiamiento para la compra de prótesis implantables, en el área de otorrino, mientras que el Servicio de Salud penquista realiza el estudio preoperatorio, la cirugía y la rehabilitación de los estudiantes en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

El Director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant manifestó que «le estamos dando cabida y acceso a la salud, en un tema tan trascendente como es recuperar la audición y este compromiso, enmarcado en el programa de Gobierno, lo hemos incrementado para poder tener más personas incorporadas al bien de nuestro país. Somos uno de los pocos centros fuera de Santiago que tiene las capacidades instaladas para que nuestros equipos médicos y funcionarios de la red del Servicio de Salud Concepción den cumplimiento a algo tan trascendente como es la integración de personas que han estado limitadas por años a no poder tener una audición como corresponda».

En tanto el Director Regional de Junaeb, Gonzalo Araneda destacó que esta renovación del convenio duplicará el número de atenciones posibles de concretar. «Valoramos esta posibilidad de firmar este convenio que va a significar que anualmente se pueda intervenir a cuatro estudiantes en este tipo de patologías. Como Junaeb queremos lo mejor para nuestros estudiantes, ya que mejorarán sus condiciones dentro de la sala de clases. Como Gobierno estamos enfocados en el bienestar de los escolares y en que no exista ningún obstáculo para que permanezcan y concluyan con éxito su etapa escolar».

Por los buenos resultados del periodo anterior (2015- 2018), esta alianza entre el Servicio de Salud Concepción y Junaeb se prorroga por tres años más. En ese trienio se implantó y recuperó a siete estudiantes con dispositivos osteointegrados e implantes cocleares. Los alumnos son acogido y tratados por un equipo multidisciplinario, que dirige el Dr. Ricardo Alarcón, del Servicio de otorrinolaringología del centro hospitalario, que tras la cirugía realiza un seguimiento y terapia de rehabilitación uno a uno.

Consignar que los estudiantes pueden ser de prebásica a Enseñanza Media, de colegios municipales o subvencionados, afiliados a Fonasa, que presenten cuadros de hipoacusias progresivas, que usen audífonos o que, estando en etapa escolar, presenten secuelas de una post meningitis y tengan manejo adecuado del lenguaje de acuerdo a la edad.