Esteban Bustos busca clasificación a los Juegos Olímpicos en Lima

HUECHURABA – Esteban Bustos será uno de los 303 deportistas chilenos que dirá presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, certamen que se extenderá desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto.

El destacado deportista becado por el Municipio de Huechuraba, Esteban Bustos, buscará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 la clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos. 

El pentatleta, de 26 años se encuentra en Font Romeu, Francia, entrenando en un centro de altura, con el fin de prepararse para los Juegos Panamericanos. En Lima Bustos, 8° del ranking mundial de la UIPM, tendrá la última oportunidad para sumar los puntos necesarios para clasificar a la próxima cita olímpica.

“Esta etapa es la puesta a punto, es donde se bajan las cargas, se hacen estímulos más cortos para llegar de la mejor forma a competir. Estoy con ganas. Ahora a concentrarse y después a competir con todo”, dijo Bustos, quien recientemente se ubicó en el noveno lugar en la Final de las Copas del Mundo de Pentatlón Moderno de Tokio, certamen que reunió a los 36 mejores del mundo en esta disciplina.

Bustos, quien participó en los JJ.OO. de Londres 2012, en uno de los deportistas beneficiados con la Beca Deportiva Municipal en la categoría Alto Rendimiento. Entre sus logros, destaca además la medalla de oro y bronce en los Odesur de Santiago 2014 y una medalla de oro en Cochabamba 2018.

El pentatlón moderno, que suma las pruebas de esgrima, equitación, natación y prueba combinada (tiro al blanco + carrera pedestre), será una de las 34 disciplinas con representantes nacionales en la cita continental. La actuación de Bustos, reafirma el impulso que ha tenido el deporte en la comuna, en esa línea la administración del alcalde Carlos Cuadrado Prats, aumentó a 42 las disciplinas que gratuitamente pueden practicar los habitantes de Huechuraba.

Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos son el evento más importante del deporte continental, en donde compiten 41 países de toda América. Este año, los juegos se realizarán en Lima, Perú, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y competirán casi 7.000 deportistas.

El Team Chile tendrá una delegación de 303 deportistas (180 hombres y 123 mujeres), en 34 deportes diferentes.

A lo largo de la historia, Chile ha obtenido 286 medallas panamericanas en 17 versiones de los Juegos: 44 de oro, 91 de plata y 151 de bronce.

El año 2023, por primera vez en la historia, Santiago recibirá los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.