2.000 personas serán capacitadas en mecánica, tecnologías de la información, márketing digital y comercio electrónico

SANTIAGO – La iniciativa –que tiene alcance nacional— está inserta en el plan Clase Media Protegida y busca que personas actualmente sin empleo, actualicen sus conocimientos y puedan reinsertarse en el mundo laboral, en nuevas áreas con mayor potencial de crecimiento y demanda.

Un importante apoyo para las personas desempleadas de clase media, que anhelan reinsertarse al mundo laboral, capacitándose para poder emplearse en nuevas áreas productivas, anunciaron hoy los ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto al director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz.

Se trata del inédito programa «Reinvéntante», cuya primera fase ofrece 1.930 cupos en 7 áreas de alto crecimiento y demanda laboral, definidas por estudios nacionales e internacionales, en los que han participado consultoras como McKinsey&Company, la Confederación de la Producción y del Comercio, Clapes UC y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros. Esas áreas son comercio (comercio electrónico y márketing digital), computación e informática, construcción, mecánica, energía (montaje de paneles fotovoltaicos), servicios y transporte y logística. La iniciativa considera una segunda fase, donde habrá 1.350 vacantes más.

El programa Reinvéntate forma parte del Plan Clase Media Protegida –uno de los ejes centrales de la administración del Presidente Sebastián Piñera- y se dirige a personas que se encuentren dentro del 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

«Chile es uno de los países que tiene mayor riesgo de pérdida de empleos por automatización dentro de la OECD y nosotros como Gobierno estamos implementando una serie de medidas y programas –como Reinvéntate, que lanzamos hoy-, para que todo aquel que se desempeñe en una ocupación con peligro de desaparecer, así como todas aquellas personas que están desempleadas y requieren de nuevas herramientas para volver al mundo del trabajo, tengan acceso a capacitación de primer nivel, que las reconvierta y les abra nuevas puertas», explicó el ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg.

«El Presidente Sebastián Piñera nos pidió enviar un solo y gran mensaje: queremos decirle a la Clase Media que no está sola, que el Gobierno de Chile, que el Ministerio del Trabajo, que el Ministerio de Desarrollo Social y los distintos ministros tenemos la misión gigantesca de hacerlas sentir que no está sola y que estamos trabajando sistemáticamente para protegerla y para ayudarla a enfrentar las contingencias y en prepararla para el futuro», agregó el Ministro Sichel.

Dado lo anterior, «a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) se contemplan también acciones de intermediación laboral para los beneficiarios de Reinvéntate, con el fin de lograr su colocación en puestos de trabajo formal, tales como diagnósticos sociolaborales, gestiones en empresas a través de encuentros y reuniones, además de la preparación, derivación y seguimiento de entrevistas laborales», agregó el Ministro del Trabajo en el centro de entrenamiento de Kaufmann.

La semana pasada, Mönckeberg dio el puntapié de inicio a otro programa de capacitación, DespegaMipe –con foco en la micro, pequeña y mediana empresa-, que por primera vez en la historia permite que sean los trabajadores de las Mipymes quienes postulen libremente a capacitarse, aunque también pueden acceder a los cursos los dueños de esas empresas. Así, entre Reinvéntate y DespegaMipe, son casi 25 mil las vacantes para capacitación que el gobierno ha abierto, con foco en empresas de menor tamaño y trabajadores de clase media.

Detalles del programa

«Reinvéntate» imparte un curso de capacitación presencial para la formación en habilidades técnicas o transversales, con una duración de entre 80 y 400 horas. Además, incorpora un componente de Apoyo Sociolaboral, mediante el cual se acompaña al participante durante los procesos de selección, orientación y capacitación, para reforzar las oportunidades de este para reinsertarse laboralmente.

Requisitos para postular:

  • Tener más de 18 años y encontrarse cesante al momento de la postulación.
  • Encontrarse dentro del 80% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares.
  • Contar con un mínimo de 12 cotizaciones previsionales en los últimos 24 meses, continuas o discontinuas; y a lo menos, una cotización en los últimos 12 meses.
  • Las personas mayores de 18 y menores de 20 años, deben contar con Enseñanza Media completa al momento de su postulación.

Los interesados pueden postular en www.sence.gob.cl, para los cual deberán registrarse y podrán postular hasta 3 cursos, no obstante al ser seleccionados podrán matricularse en sólo uno solo. Para apoyo en el proceso se les sugiere dirigirse a la Oficina Regional Sence más cercana, a la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) correspondiente o a una Plataforma laboral Sence.

Al momento de la matrícula, las personas deberán acreditar la condición de cesantía con alguno de estos documentos:

  • Certificado AFP últimas cotizaciones (3 últimos meses).
  • Copia de Finiquito (con una antigüedad no mayor a 30 días).
  • Carta de Despido emitida por el empleador validado ante la Inspección del Trabajo (con una antigüedad no mayor a 30 días).
  • Carta de Renuncia del trabajador, ratificada ante la Inspección del Trabajo (con antigüedad no mayor a 30 días.