Hospital de Arica único del sistema público en Chile en realizar examen de colonoscopía virtual

ARICA – Como una estrategia de pesquisa precoz de cáncer de colón, el Hospital Regional de Arica dr. Juan Noé implementó, a partir de marzo de este año, la toma de exámenes de colonoscopía virtual, que consiste en reconstruir, en imágenes, el intestino del paciente.

La colonoscopía virtual se toma mediante un escáner – tomografía computarizada – el cual entrega imágenes desde distintas visiones del interior del intestino del paciente y luego mediante un software se unen estas imágenes formando una visión total del intestino.

“El objetivo de este examen es detectar lesiones precancerosas, pólipos, hasta el momento llevamos 18 pacientes que les hemos tomado el examen y de los cuales tres hemos encontrado lesiones que han debido pasar a colonoscopia por fibra óptica –colonoscopia tradicional-, que permite tomar muestras y extirpar pólipos”, explicó Renato Alarcón, radiólogo del hospital Regional de Arica,  a cargo de realizar las colonoscopias virtuales.

La toma de este examen surge por un esfuerzo del Servicio de Salud Arica, en el marco del plan nacional de cáncer, para poder mejorar el diagnóstico del cáncer de colon en etapas precoces, por lo que está implementado en todos los CESFAM de Arica, un examen de tamizaje que detecta sangre oculta en deposiciones, de los cuales, los que arrojan resultado positivo son enviado a examen de visualización de colón o colonoscopia.

“la solución de la colonoscopía virtual es más accesible para poder dar mayor cobertura a la población y poder seleccionar a los pacientes que necesitan una colonoscopia de fibra óptica o terapéutica, que es un recurso más limitado”, detalló el radiólogo Alarcón.

Para poder implementar la toma de este examen, el Servicio de Salud Arica capacitó al radiólogo Renato Alarcón en la toma e interpretación de colonoscopía virtual en la ciudad de Amsterdam, Holanda donde obtuvo la certificación de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Radiología Abdominal – ESGAR.

“Nosotros en la región, que tenemos como primera causa de muerte el cáncer, el Consejo Técnico Local Oncológico ha hecho prioritario el tema de la prevención y el diagnóstico precoz y para ello se ha implementado un examen de sangre oculta en deposiciones, el que hasta la fecha ha arrojado un 12% de exámenes positivos, lo que significa que han sido sometidos a una colonoscopia virtual y para potenciar este diagnóstico hemos facilitado la capacitación del doctor Alarcón en Holanda durante el año 2018”, puntualizó la subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic.