Odebrecht entrega a fiscalía de Perú información de sobornos contenida en servidores web

LIMA – La empresa constructora brasileña Odebrecht entregó a la fiscalía de Perú la información contenida en los servidores web que utilizó para llevar la contabilidad de los sobornos pagados a funcionarios del Estado, informó un medio local.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

En la noche del 1 de julio habría empezado la entrega de cerca de 400 páginas de un total de 4.000 que el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, se comprometió a brindar en abril pasado, según el diario peruano El Comercio.

El coordinador del equipo fiscal que investiga el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, afirmó en su momento que en la información de los servidores «se detallan todas las operaciones de ruta del dinero y de los pagos ilícitos efectuados por la empresa» en el país.

Barata, actualmente en Brasil, se comprometió con la entrega de la información contenida en los servidores Drousys y My Web Day, una vez que la justicia peruana hubiese validado el acuerdo colaboración eficaz suscrito entre Odebrecht y la fiscalía y procuraduría de Perú.

Esta validación ocurrió el 19 de junio pasado.

Por otro lado, el primer ministro Salvador del Solar insistió en que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht se haga público para fines de transparencia.

El equipo del caso Lava Jato sostuvo que no tendría problemas en revelar los detalles del acuerdo, para acallar las críticas por haber presuntamente descubierto nuevos sobornos no confesados por la constructora.

Vela señaló que el acuerdo contiene una cláusula en la que se admite información nueva que no hubiera sido revelada por Odebrecht, por lo que la aparición de nuevos sobornos no vician el entendimiento.

El acuerdo de colaboración eficaz es un documento por el cual Odebrecht se compromete a dar toda la información que disponga sobre actos ilícitos, mientras que el Estado peruano le ofrece ciertos beneficios judiciales y económicos a cambio.