Un muerto y cinco detenidos en protesta de cocaleros en Bolivia

LA PAZ – La policía boliviana confirmó la muerte de un hombre y la detención de cinco personas como consecuencia del bloqueo que realizaban los productores de coca desde mediados de la semana pasada de la carretera principal de La Paz a los departamentos del norte amazónico.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«El uso indiscriminado, hasta diría criminal de explosivos (…) por un grupo de productores de coca ha derivado en la muerte de Rubén Oscar Aguirre González, de 73 años», dijo en conferencia de prensa el comandante general de la policía, Yuri Calderón.

Agregó que en varias operaciones para reabrir la ruta, la policía detuvo a cinco cocaleros identificados como responsables del lanzamiento de dinamitas y piedras durante el bloqueo, declarado como protesta contra la política antidroga del Gobierno de Evo Morales.

El comandante Calderón no precisó el momento de la muerte, explicando solo que el viernes pasado el hombre -quien no participaba en el bloqueo- cayó a un barranco por el impacto del explosivo y luego fue llevado a un hospital «en el cual lamentablemente ha fallecido».

El hecho ocurrió en la región de Yungas, epicentro de las protestas cocaleras desencadenadas por la muerte de dos campesinos de grupos enfrentados por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz.

La carretera principal que atraviesa Yungas fue declarada «expedita» este lunes por la policía, pero reportes radiales indicaron que persistían bloqueos esporádicos o «relámpago» en algunos sectores no controlados por los uniformados.

Los actuales dirigentes de Adepcoca demandan que cese la «intromisión» del Gobierno en esa organización y exigen la liberación de su principal dirigente, Franklin Gutiérrez, detenido desde el año pasado y procesado como supuesto responsable de un atentado en el que murió un policía antidrogas.

El jefe policial informó que los detenidos fueron puestos a disposición de un fiscal, que los procesaría por uso de atentado con explosivos y bloqueo de vía pública.

El dirigente cocalero Reymundo Pucho dijo, según la cadena radial Erbol, que campesinos «oficialistas» estarían colaborando a la policía en las operaciones de desbloqueo de la carretera.

Los productores de coca de Yungas se consideran depositarios de la tradición boliviana de cultivo de ese arbusto, en oposición a los cocaleros de Chapare (centro) liderados por Morales.