Servicio de Salud Arica realiza atenciones diarias en Complejo Fronterizo Chacalluta

ARICA – Un promedio de 35 atenciones al día está realizando un equipo multidisciplinar de profesionales del Servicio de Salud Arica, integrado por médico para atención de adultos, pediatra, matrón kinesiólogo, enfermeras y técnicos paramédicos, quienes se encuentran en las mañanas en el puesto médico habilitado desde la semana pasada en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

El objetivo de este equipo de salud es cubrir las necesidades que han ido presentando las personas migrantes que se encuentran en la frontera Perú – Chile, en espera de tener la documentación necesaria para poder ingresar al país.

“Lo que más se ha visto son cuadros respiratorios agudos altos, tanto en adultos como en niños, algunos cuadros obstructivos bronquiales y en los menores principalmente han habido casos de niños y niñas deshidratados y con bajo peso, en algunos casos con riesgo de desnutrición”, explicó la subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica, Claudia Valderrama.

En relación a las atenciones del ámbito de la matronería, se han detectado algunos embarazos, se han entregado métodos anticonceptivos y se ha hecho educación; por su parte, los kinesiólogos han podido dar atención a cuadros respiratorios.

La subdirectora (s) Valderrama explicó, también, que de todos los casos que se han visto hay uno que se tuvo que trasladar al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, ya que la paciente necesitó una transfusión de sangre para lo que fue de suma relevancia la cooperación del equipo del SAMU quienes se encargaron del traslado en ambulancia, “si es que se requiriese otro tipo de traslado contamos con el apoyo de SAMU que está dispuesto a colaborar en lo que se necesite de parte de su servicio”, argumentó la médica Valderrama.

Cabe destacar que las atenciones han contemplado entrega de medicamentos e insumos médicos y el Servicio de Salud Arica está gestionando compras de más insumos de manera urgente para poder hacer frente a las atenciones médicas que se requieran durante el tiempo que las personas migrantes estén realizando las gestiones y documentación necesaria para su ingreso a Chile.