En Concepción la artista visual Ximena Bórquez dirigirá taller «Ejercicios sensoriales para un libro de artista»

CONCEPCIÓN – El próximo miércoles 3 de julio se realizará el taller gratuito «Ejercicios sensoriales para un libro de artista», de 10.00 a 13.30 horas, en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555). Este será dirigido por la artista visual Ximena Bórquez, en el marco de su exposición “Geografía Sensorial: Gráfica Extendida a los Nuevos Medios”, aún vigente en el mismo lugar, donde la artista de Santiago radicada en Valparaíso realiza experimentaciones con gráfica, tecnología y libros-objetos.

El evento está abierto de forma gratuita para toda la comunidad. Las inscripciones pueden realizarse al correo ximena.z.borquez@gmail.com

El objetivo de la actividad es compartir con el público la metodología de trabajo de la artista de Santiago, a través de experiencias sensoriales con distintos sonidos y texturas, para así evidenciar estos resultados y traspasarlos a lenguajes gráficos que quedarán plasmados en un libro de artista desplegable. “Es totalmente distinto escuchar sin la vista, realmente ves imágenes. Eso es lo que yo hago y quisiera compartirlo con la gente para ver los resultados a los que llegan ellos”, explica.

La actividad incluirá una visita guiada, donde explicará el trasfondo de su exposición: las temáticas principales, sus procesos de trabajo y su motivación para recorrer el norte de Chile y el Sur del Perú, que han sido influencia. “Yo empecé a ir a esos sitios por una atracción intuitiva, sensorial y física de sentirme muy bien en lugares abiertos como el desierto y zonas donde se pierde el horizonte. Además, la luz que se genera en el norte, en la zona de San Pedro de Atacama, me produce una sensación de vibración óptica que no veo en otros lugares”, opina.

“Geografía Sensorial: Gráfica Expandida a los Nuevos Medios” contempla trabajos realizados en los últimos siete años que recorren sus inicios desde el grabado tradicional en dos dimensiones hasta la incorporación de nuevas tecnologías o Media Art. Sus temas principales son el pensamiento gráfico y el lenguaje geométrico, que incluyen la utilización de recursos como circuitos eléctricos y chips de sonidos.

En relación al libro de artista con los resultados del taller, Ximena no descarta la posibilidad de incluirlo en alguna próxima exposición, ya que menciona que está trabajando en proyectos dentro de los que el paso siguiente es compartir todo lo que ha hecho con la comunidad, que incluya gente ligada y no ligada a las artes, para posteriormente, añadirlo a su investigación. “Me interesa saber a dónde llega la gente con la metodología In Situ”, dice.

“Geografía Sensorial: Gráfica Expandida a los Nuevos Medios” se exhibe en forma gratuita del 13 de junio al 5 de julio en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555) de la Municipalidad de Concepción, de 8:45 a 13:45 y de 15:00 a 17:30 horas.