Diputada Mapuche Emilia Nuyado (PS) denuncia a Gendarmería por no dejar ingresar a visitas a Cárcel de Angol para celebrar We Tripantu

Pese a que la celebración estaba autorizada por Gendarmería y el Ministerio de Justicia, de manera inexplicable no se permitió el ingreso y se reprimió a los visitantes.

La Diputada mapuche Huilliche y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Emilia Nuyado denunció a Gendarmería y a las autoridades regionales por prohibir que familiares y amigos de Mapuche privados de libertad que cumplen condena en la cárcel de Angol, pudiesen asistir a We Tripantu, siendo reprimidos violentamente luego de que fueran a reclamar a la Gobernación de Malleco.

La parlamentaria llamó a respetar los derechos espirituales de los detenidos de origen mapuche «rechazo de manera tajante la represión desplegada en contra de visitantes, familias y amigos/as, que concurrieron de forma masiva a celebrar We Tripantu al C.D.P. de Angol”.

“Acaso el We Tripantu es un evento que ponga en peligro la seguridad de la población penitenciaria o la del personal de Gendarmería de Chile? La respuesta es No. La celebración del nuevo ciclo y las rogativas que se desarrollan son parte integral de nuestra cultura. Por eso rechazamos la determinación de las autoridades que pasa por encima de los derechos de los pueblos indígenas y convenios en esta materia”, dijo Emilia Nuyado.

Sobre esta materia, la Presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara emplazó al Ministro de Justicia, Hernán Larraín “a formar una mesa de trabajo para subsanar estos temas, es urgente que el Estado se haga cargo de una vez por todas e implemente y cumpla con los estándares internacionales”

“El respeto por las dinámicas culturales considera los espacios carcelarios, este es un tema pendiente que venimos solicitando desde la huelga de hambre que realizó el machi Celestino. Nos parece que el gobierno no quiere realmente avanzar en esta materia y replica las mismas políticas de discriminación y racismo hacia nuestra cultura que ha tenido históricamente el Estado de Chile”, concluyó la diputada Mapuche Emilia Nuyado.