Ministro de Salud se reúne con funcionarios del Hospital San José

Con el fin de informar sobre las medidas que se están implementando en el Hospital San José, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con la diputada Karol Cariola y los funcionarios de ese establecimiento.

En la oportunidad, el jefe de la cartera sanitaria, indicó que ya se encuentra funcionando un dispositivo sanitario adosado al servicio de urgencia para reforzar la atención; además, próximamente, se firmará un convenio con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, para la derivación de pacientes.

“En este contexto, hemos generado un acuerdo muy importante con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile para hacerse cargo de la demanda que llega al Hospital San José. Y esto no tiene importancia solo para este momento, sino que tiene importancia para el periodo de transición hasta que tengamos el nuevo hospital del Servicio de Salud Metropolitano Norte”, afirmó la autoridad.

Según detalló el Ministro, este convenio implica que el recinto universitario recibirá pacientes derivados desde el hospital público, fundamentalmente, por consultas respiratorias. Además, se llegó a un acuerdo de financiamiento de camas básicas y la atención de dos mil partos al año de pacientes con y sin complejidad.

La diputada Karol Cariola, quien estuvo presente en la reunión, destacó el convenio anunciado por el Ministro e hizo hincapié en la importancia de que se firme cuanto antes. “Creemos que el Ministro ha tomado compromisos con los trabajadores y trabajadoras que nos tienen bastante conformes. Ahora, esperamos ver los resultados de estos compromisos que le hemos solicitado en base a la movilización”, enfatizó la parlamentaria quien agregó que la situación del Hospital San José no es aislada y que es algo que se debe ir resolviendo progresivamente.

La vocera de los funcionarios movilizados del Hospital, Gloria Pinto, valoró el avance presentado en esta reunión y destacó especialmente la importancia del convenio con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. “Se proponen varias cosas que son bastante importantes. Se entiende que hay intención de poder ayudar y resolver. Valoramos el esfuerzo que han hecho desde el Hospital J.J. Aguirre”, expresó.

Finalmente, en la cita también se reiteró el compromiso del Ministerio de presentar al 31 de julio una hoja de ruta para la materialización del futuro hospital para la zona norte de la Región Metropolitana.