SernamEG capacitará a Carabineros del Biobío en violencia contra la mujer

CONCEPCIÓN – Policías estudiantes de las escuelas de Formación y de Suboficiales de la institución armada recibirán conocimientos especializados para mejorar de manera local la primera acogida y, consecuentemente, el acceso de las mujeres a la Justicia. 

Autoridades regionales encabezadas por la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, se reunieron con el Jefe de la Octava Zona de Carabineros, General Rodrigo Medina, para planificar las capacitaciones en sensibilización de violencia intrafamiliar y primera acogida de víctimas, que profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, dictarán durante el segundo semestre a funcionarios y funcionarias de la policía uniformada, especialmente estudiantes a  de las escuelas de Formación (Esfocar) y de Suboficiales (Esucar). 

En la reunión de coordinación, participaron también la Directora de SernamEG Lissette Wackerling, el Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito Claudio Etchevers, el Director de la Escuela de Formación (Esfocar) Mayor César Martínez, el Director de la Escuela de Suboficiales (Esucar) Teniente Coronel Jorge Albistur, y el Jefe Administrativo de la Octava Zona Coronel Jean Thibaut.

La Seremi Marissa Barro, recalcó la importancia de la primera acogida a las mujeres cuando se atreven a realizar una denuncia por violencia intrafamiliar. »Nosotros queremos entregarles herramientas para que puedan abordar de mejor forma la primera acogida, ustedes son mayoritariamente en un 57% quienes reciben las denuncias de mujeres que han sido víctimas de algún delito o de algún tipo de violencia. Por eso es tan importante que ustedes estén capacitados para que esa primera acogida sea la correcta. Para que esa mujer se sienta apoyada y no se arrepienta. Por tanto, eso es lo que vamos a continuar haciendo este año’‘, afirmó la personera respecto de la continuidad que se realizará este año a partir de un trabajo interinstitucional que comenzó en 2018, con un acuerdo firmado entre Carabineros y la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, el que tuvo el objetivo de acordar acciones a largo plazo que permitan incluir la perspectiva de Género en la instrucción y formación de funcionarios/as de la institución policial.

Por su parte, el General Rodrigo Medina dio cuenta del compromiso institucional por erradicar la violencia contra la mujer,»Nuestros carabineros no están exentos de las agresiones en sus matrimonios, y por eso que yo quise tomar este tema y me comprometí con la Directora y la Seremi. Tengo 500 mentes abiertas a recibir este tipo de ayuda e información y también tengo 150 carabineros alumnos. Nuestra contención no es la suficiente, y es ahí donde quiero que se levante el organismo especializado, que lleguen al cuartel y atiendan a esta persona que es víctima de violencia intrafamiliar y que de una vez por todas, no se arrepienta en el camino. Lo que queremos es que esa persona llegue a los tribunales y sea un ente garante de la ley y el Derecho el que defina si persiste o no en la violencia intrafamiliar. Queremos convencer de una vez por todas en esta participación de la mujer en la vida laboral, social, económica y política, de que ellas también tienen capacidades», añadió.

Respecto de las cifras y el trabajo en conjunto con Carabineros, la Directora del SernamEG, Lissette Wackerling, explicó que en la Región de Biobío, »el 2018, hubo alrededor de 7 mil denuncias de violencia intrafamiliar de las cuales un 78% correspondían a temáticas de violencia contra la mujer. No veamos que el aumento del número de denuncias es algo malo, porque nosotros precisamente estamos llamando a la denuncia. Necesitamos que las mujeres denuncien para activar los distintos dispositivos y que reciban una mejor atención. Vamos a hacer un trabajo en conjunto precisamente para entender que si el número de denuncias aumenta, estamos haciendo un buen trabajo. Entre 6 y 7 años se demora una mujer en denunciar, por lo tanto, éste es un trabajo de todas y todos, y también es una propuesta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que lleguemos ojalá a 0 femicidios», señaló.

El Coordinador de Seguridad Pública Claudio Etchevers detalló que »cuando nosotros hablamos de este nuevo enfoque de género, no estamos hablando de ser más o menos permisivos con el uso del lenguaje, ni de aceptar o no la condición sexual o de género. Estamos hablando de entender que todos los chilenos y chilenas nacen iguales sobre todo en dignidades y derechos. Pero cuando hablamos de violencia, debemos entender hasta los más mínimos hechos que transgreden la dignidad de la persona. Muchos dicen que antes no había tanta violencia, pero, en realidad lo que pasa es que antes habían más mujeres dispuestas a soportarla. Cuando nosotros hablamos de estos fenómenos, tenemos que ser capaces de preocuparnos, de dar un paso más allá, no solamente como carabineros. Necesitamos un compromiso transversal, de toda la sociedad y todas las instituciones que colaboremos para construir una sociedad en conjunto que sea más justa y respetuosa de todas las personas »,sentenció.

Algunas cifras

De acuerdo a la cifras de SernamEG, en 2018, hubo en la Región del Biobío cuatro femicidios consumados y ocho femicidios frustrados, además de otros ocho casos de violencia contra la mujer con connotación pública. A nivel nacional fueron 42 consumados y 121 frustrados. En lo que va de 2019, se han registrado en el país 29 femicidios frustrados y 21 consumados. A nivel regional, estas cifras corresponden a 2 y uno, respectivamente.

Según las estadísticas del Centro de Estudios y Análisis de los Delitos, CEAD, de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en la Región del Biobío, durante el presente año, se han registrado 2.027 denuncias por delitos de violencia intrafamiliar, de las cuales 237 (12%) corresponde a Arauco, 578 (29%) a Biobío y 1.212 a Concepción (59%).