• junio 24, 2019
  • Sin comentarios
  • 97
  • 4 minutos de lectura

En Arica autoridades regionales se refieren a firma de Protocolo de Acuerdo sobre Modernización Tributaria

ARICA – Como una forma de avanzar en un aspecto tan importante que permita generar seguridad social a los compatriotas,…

 En Arica autoridades regionales se refieren a firma de Protocolo de Acuerdo sobre Modernización Tributaria

ARICA – Como una forma de avanzar en un aspecto tan importante que permita generar seguridad social a los compatriotas, junto con valorar el accionar de las partes participantes para contribuir a la idea de legislar el proyecto de Modernización Tributaria, autoridades regionales se refirieron a la firma del Protocolo de Acuerdo para aprobar la medida, donde se estipula el compromiso para que el proyecto sea despachado por la Cámara de Diputados dentro de los 30 días siguientes a la firma del acuerdo.

En la firma de este acuerdo, estuvieron presente el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; representantes y parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y las directivas de la Conapyme, de la Asech, y de la Multigremial de Emprendedores.

Respecto a ello, el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, señaló que «fue un paso muy importante que demuestra la importancia de trabajar en conjunto para el bienestar de la ciudadanía. Tal como lo destacó el Presidente Sebastián Piñera, esta iniciativa corresponde a una de las grandes reformas que ha estado trabajando el Gobierno, y que es sumamente necesaria para mejorar la calidad de vida del país, ya que busca incentivar el crecimiento económico, la inversión, el emprendimiento y el empleo», destacó el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal.

El Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar, explicó los principales beneficios de la medida. «En el Proyecto de Ley que Moderniza la Legislación Tributaria que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se destaca otorgar a las PYMES un régimen simplificado que alcance a la totalidad de ellas, avanzar en reintegrar desde el 65% actual al 100% el sistema de tributación en base a retiros, sujeto a medidas especiales de control y fiscalización efectiva que eviten un mal uso del sistema tributario. Además, se establecerá un sistema que beneficie a los adultos mayores de clase media, que siendo propietarios de viviendas, tengan un tratamiento preferente para efectos de determinar sus contribuciones de bienes raíces. Y como medidas pro regiones, se establecerá un aporte de las empresas equivalente a 1% de los nuevos proyectos de inversión sobre US$ 10 millones que generen externalidades negativas, el que irá en directo beneficio de las regiones y municipios».

El proyecto de Modernización Tributaria contempla 4 aspectos generales en los que basa su accionar: medidas pro crecimiento; fortalecimiento del régimen  para las Pymes; iniciativas modernizadoras, de simplificación y de seguridad jurídica; y medidas para impulsar la transformación digital del cumplimiento y fiscalización tributaria, junto con la digitalización de la relación del SII con el contribuyente.

La Democracia Cristiana, definió 4 pilares a considerar en cuanto al análisis y discusión de la iniciativa, los que se resumen en: velar porque la mayor carga tributaria esté a cargo de quienes tengan mayores ingresos; asegurar la capacidad del Estado para dar continuidad a programas y políticas públicas en apoyo de distintas necesidades de la ciudadanía; fortalecer la institucionalidad tributaria, especialmente a través del SII; e impulsar el crecimiento económico.

Artículos Relacionados

Acción de Nulidad de Derecho Público en contra la calificación favorable del proyecto Dominga fue admitida a trámite por el Primer Tribunal Ambiental

Acción de Nulidad de Derecho Público en contra la calificación favorable del proyecto Dominga fue admitida a trámite por el…

Durante esta tarde, el Primer Tribunal Ambiental acogió a trámite una acción de Nulidad de Derecho Público que fue ingresada para…
Corte Suprema ordena citar a audiencia de cautela de garantía solicitada por defensa de ex general director de Carabineros «Mario Rozas Córdova»

Corte Suprema ordena citar a audiencia de cautela de garantía solicitada por defensa de ex general director de Carabineros «Mario…

Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de amparo presentado y le ordenó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago…
Nocaut para Apple: la UE aprueba la ley que introduce el cargador universal

Nocaut para Apple: la UE aprueba la ley que introduce el cargador universal

El Parlamento Europeo aprobó una nueva normativa que introduce un cargador común para pequeños dispositivos electrónicos como ‘smartphones’ y tabletas. Debido…