• junio 24, 2019
  • Sin comentarios
  • 14
  • 8 minutos de lectura

Bachelet llega a varios acuerdos sobre DDHH con Caracas

Bachelet llega a varios acuerdos sobre DDHH con Caracas

CARACAS – La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó que alcanzó varios acuerdos con el Gobierno de Venezuela, entre ellos, uno que permitirá que dos integrantes de su equipo permanezcan en la nación caribeña.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos personas permanezca aquí para prestar asistencia y asesoría técnica pero también para seguir monitoreando la situación», expresó en una rueda de prensa ofrecida desde el aeropuerto de Maiquetía.

Bachelet solo se dirigió una vez a la prensa durante los tres días que estuvo en Venezuela y fue justo antes de abordar el avión que la llevaría de regreso a Europa.

Desde el aeropuerto de Maiquetía, situado en el estado La Guaira (norte), Bachelet respondió solo a tres preguntas de medios nacionales e internacionales.

La Alta Comisionada expresó también que se siente afectada por lo que ocurre en Venezuela luego de escuchar relatos de opositores y oficialistas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, e instó a la liberación de los detenidos por motivos políticos.

«Hago un llamado a las autoridades a liberar a todos los que estén detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos políticos y civiles», sentenció.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo tras reunirse con Bachelet que la visita de la exmandataria chilena es un primer paso en la cooperación para los derechos humanos en la nación.

«Hoy con esta visita de la doctora Michelle Bachelet hemos dado un primer paso de acercamiento entre el Estado venezolano para una relación fluida de cooperación por los derechos humanos de las venezolanas y los venezolanos y si en ese sentido se avanza creo que esta visita ha sido todo un éxito», sostuvo el jefe de Estado.

Maduro explicó que en la conversación con Bachelet se comprometió a dar todas las garantías para tener una buena relación con esa Oficina y a condenar a quien viole los derechos humanos «sea quien sea».

«Para llevar a juicio a cualquiera que viole los derechos humanos en la instancia que sea, sea quien sea, le he dado toda mi garantía como presidente constitucional, como jefe de Gobierno, así como se la han dado todos los poderes», dijo.

El presidente Maduro, contó Bachelet, también se comprometió a permitir acceso pleno a los detenidos, por parte de los dos funcionarios de su equipo que permanecerán en Caracas.

«El Gobierno también ha aceptado que mi equipo tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención y hablar confidencialmente con los privados de libertad», manifestó.

Por otra parte, señaló que su Oficina tiene el compromiso de realizar una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en Venezuela.

Sanciones

Bachelet también se refirió al deterioro de la situación humanitaria, sanitaria y económica y mostró su preocupación por las sanciones de Estados Unidos.

«Me preocupa que las sanciones impuestas este año sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica», sostuvo.

«Las causas de esta inmensa crisis económica —la cual se ha exacerbado dramáticamente desde 2013— son diversas, y he hablado con el Estado sobre la necesidad de resolverlas urgentemente con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas que recientemente han podido reforzar su presencia en Venezuela», subrayó Bachelet.

Agregó que le preocupa «que las sanciones impuestas este año por Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica».

El presidente Nicolás Maduro ha reiterado que las sanciones de EEUU tienen por objetivo asfixiar la economía para así alejarlo del cargo y que Washington y otros países mantienen «secuestrados» miles de millones de dólares que su administración planeaba destinar a la compra de medicamentos y otros insumos.

En los últimos meses, EEUU ha impuesto sanciones vinculadas a la estatal petrolera PDVSA, al programa de alimentos Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y a funcionarios de alto cargo del Gobierno, incluyendo militares.

Bachelet llegó el 19 de junio a Venezuela y se reunió con funcionarios de alto cargo, así como opositores, organizaciones sociales y activistas de los derechos humanos.

Artículos Relacionados

Por CODEPU | Es momento de participar y reafirmar las esperanzas por sobre el miedo

Por CODEPU | Es momento de participar y reafirmar las esperanzas por sobre el miedo

Chile vive un momento trascendental. Mientras la Convención Constitucional continúa cumpliendo con su labor para proponer una nueva Constitución el 19…
¿Corre peligro la constituyente chilena si Kast gana las elecciones presidenciales?

¿Corre peligro la constituyente chilena si Kast gana las elecciones presidenciales?

A dos semanas de la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, la Convención Constituyente mira con preocupación…
Cinco años después del proceso de paz en Colombia, excombatientes FARC siguen siendo desplazados

Cinco años después del proceso de paz en Colombia, excombatientes FARC siguen siendo desplazados

Mientras Colombia celebraba cinco años desde la firma de los acuerdos de paz de las FARC, los exguerrilleros y sus familias…