¡Cuidado! Cáncer en el agua

Las micropartículas de plástico suspendidas en el mar por la acción del hombre acaban en el organismo de los peces, que luego son pescados y llegan a nuestras mesas. El resultado es un mayor riesgo de contraer cáncer, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de la Academia de Ciencias Rusas.

«Las partículas finas de plástico —microplásticos de menos de 5 milímetros— tienen propiedades físicas y dinámicas muy específicas que cambian con el tiempo que pasan en el medioambiente. Se consideran las más peligrosas porque pueden entrar en el cuerpo humano a través de los moluscos y del pescado y causar enfermedades oncológicas y disfunción reproductiva», dice el estudio.

Los autores de la investigación advierten de que la contaminación fruto de la ingente cantidad de plástico en los mares y en el agua dulce durante las últimas décadas se ha convertido en un grave problema para la humanidad y en una importante amenaza para el medio acuático del planeta. Y es que el océano ha acumulado una enorme cantidad de residuos y, de estos, el 90% es plástico.

Los investigadores del Instituto de Ciencias Marinas estudiaron muestras de plástico procedentes de las más distintas masas de agua del planeta, desde el Ártico hasta la Antártida, pasando por mares, lagos y algunos ríos.