Cerca de 1.300 personas participaron del Año Nuevo Mapuche en Museo Violeta Parra

La celebración de We Tripantu en el museo fue encabezada por el kimche (sabio de la palabra) José Llancafil Cayul y la machi Luisa Astorga.

Un masivo interés en el público concitó la celebración del We Tripantu en Museo Violeta Parra. La ceremonia de Año Nuevo Mapuche congregó a más de 1.280 personas, la tarde de este sábado, en la explanada del recinto para contemplar y conocer esta tradición del pueblo mapuche.

En su tercera versión (antes se realizó en 2017 y 2018), la rogativa estuvo a cargo del kimche (sabio de la palabra) José Llancafil Cayul, poeta y orador de Carahue con más de 30 años de trayectoria cultural y literaria. También se realizó la tradicional danza del rehué acompañada de instrumentos en vivo como trutruca, cultrún y trompe. La actividad cerró con un purrún (danza grupal) abierto al público, que congregó a más de 100 de los asistentes. Finalmente, la machi Estela Astorga hizo una bendición a la Sala La Jardinera del museo.

«La celebración del We Tripantu en Museo Violeta Parra se enmarca en la cercana y estrecha relación que tuvo la artista nacional con el pueblo mapuche», señala Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra. «Su trabajo con la machi María Painén y sus estadías en Lautaro, Millelche, Rucahue o Labranza, influyeron poderosamente en su música y poesía, por lo que el museo es un espacio validado y pertinente para la realizar esta significativa ceremonia», agrega la Directora.

En el marco del Día de los Pueblos Indígenas, este domingo el Museo Violeta Parra exhibirá dos funciones gratuitas de la 13° Muestra de Cine+Video Indígena: un programa infantil (12:00 horas) y un programa especial sobre pueblo mapuche (16:00 horas).