Bachelet llega a varios acuerdos sobre DDHH con Caracas

CARACAS – La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó que alcanzó varios acuerdos con el Gobierno de Venezuela, entre ellos, uno que permitirá que dos integrantes de su equipo permanezcan en la nación caribeña.

«Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de dos personas permanezca aquí para prestar asistencia y asesoría técnica pero también para seguir monitoreando la situación», expresó en una rueda de prensa ofrecida desde el aeropuerto internacional de Simón Bolívar, antes de regresar a Europa tras una visita de tres días.

La Alta Comisionada expresó también que se siente afectada por lo que ocurre en Venezuela luego de escuchar relatos de opositores y oficialistas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, e instó a la liberación de los detenidos por motivos políticos.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo tras reunirse con Bachelet que la visita de la exmandataria chilena es un primer paso en la cooperación para los derechos humanos en la nación.

«Le he dicho que puede contar conmigo como presidente de la República, como Jefe de Estado, a la doctora Michelle Bachelet para tomar con toda la seriedad sus sugerencias, sus recomendaciones y sus propuestas para que en Venezuela prive un sistema de derechos humanos cada vez más profundo, cada vez mejor», indicó.

Sanciones

Bachelet, dijo que le preocupa el impacto de las sanciones impuestas a Venezuela por parte de Estados Unidos, ya que esas medidas están agravando la crisis económica que enfrenta el país caribeño.

«Las causas de esta inmensa crisis económica —la cual se ha exacerbado dramáticamente desde 2013— son diversas, y he hablado con el Estado sobre la necesidad de resolverlas urgentemente con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas que recientemente han podido reforzar su presencia en Venezuela», subrayó Bachelet en una conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional de Simón Bolívar, antes de regresar a Europa tras una visita de tres días.

Agregó que le preocupa «que las sanciones impuestas este año por Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica».

El presidente Nicolás Maduro ha reiterado que las sanciones de EEUU tienen por objetivo asfixiar la economía para así alejarlo del cargo y que Washington y otros países mantienen «secuestrados» miles de millones de dólares que su administración planeaba destinar a la compra de medicamentos y otros insumos.

En los últimos meses, EEUU ha impuesto sanciones vinculadas a la estatal petrolera PDVSA, al programa de alimentos Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y a funcionarios de alto cargo del Gobierno, incluyendo militares.

Bachelet llegó el 19 de junio a Venezuela y se reunió con funcionarios de alto cargo, así como opositores, organizaciones sociales y activistas de los derechos humanos.