44 familias y agrupaciones de la sureña Comuna de «Yumbel» ahora son propietarios de sus inmuebles

YUMBEL – Una jornada en terreno en la Provincia del Biobío tuvo el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, Sebastián Abudoj, quien entregó 44 títulos de dominio a vecinos de la comuna de Yumbel,  al Club Deportivo de Rayuela “El Rerino” de Rere, el Comité de Agua Potable Rural y Alcantarillado y Tratamiento de Aguas, a la Junta de Vecinos Alianza y Progreso Unidad Vecinal N°16, y al Comité de Agua Potable Rural Cambrales.

 “Hoy no sólo le hemos entregado el título de dominio a más de cuarenta familias de Yumbel, sino que además a 3 agrupaciones muy importantes. Por eso felicitamos a los vecinos que han logrado terminar con este trámite y que hoy son finalmente propietarios de un espacio de nuestro país, que les va a permitir no solamente tener la seguridad de que cuentan con una propiedad, sino que también de acceder  a nuevos beneficios del gobierno, principalmente en materia de vivienda”, expresó el Seremi Sebastián Abudoj.

Para el Presidente desde hace 6 años del Club de Rayuela de Rere “El Rerino”, Samuel Herrera, “haber recibido el título es una satisfacción inmensa y un sueño. Hemos luchado por tenerlo y nos ha costado mucho esfuerzo. En la rayuela todos somos familia y uno juega cuando está bajoneado, cuando quiere compartir e incluso ha servido como terapia de rehabilitación para algunos rerinos que han sido alcohólicos. Por eso, estamos muy felices con ser dueños del terreno, y esperamos ahora poder seguir trabajando, para algo que no solo nos beneficia a nosotros, sino que a todo el pueblo de Rere.

El Club Deportivo, es el único de rayuela en Rere y cuenta con una superficie de 2 hectáreas. Se fundó en 2003, y esperan desde hace 5 años ser dueños del inmueble. Actualmente cuenta con más de 20 socios, en su mayoría familiares, participantes que van desde los 24 años hasta los 82.

En la actividad, realizada en la Casa de la Cultura de Yumbel, además participaron diferentes autoridades, como el Alcalde de Yumbel, Juan Cabezas Vega, el Consejero Regional Patricio Badilla, y los Concejales Carlos Pinilla y Gabriel Quiroz.

En la ceremonia, el Seremi de BBNN Biobío expresó además estar feliz con la entrega de títulos de dominio, enmarcados en el programa Chile Propietarios. “Éste tiene por objeto que más personas sean finalmente propietarios de un espacio de Chile, a través de los procesos de regularización que lleva el Ministerio de Bienes Nacionales y esperamos poder entregar más de 2 mil títulos de dominio a fines de 2019.

Por otra parte, para Arley Cartes, actual propietario del terreno en Río Claro donde habita desde hace 20 años, y donde también trabaja el vino familiar El atardecer de río claro desde hace 15 años, da seguridad tener algo que es propio. “Este era un paso muy importante, ya que ahora estamos viviendo en algo propio, y que podemos dejar como herencia a nuestros hijos o nietos. Este lugar es una herencia, y no es sólo mi hogar, también es mi fuente de trabajo. Yo ahí cosecho, envasamos y distribuimos el vino que producimos, por tanto ahora no sólo cumplimos el sueño de la casa propia, sino del negocio familiar propio. Ahora estamos muy felices con el título de dominio, ya que al fin tendremos la opción de postular a proyectos, como de regadío, riego, o podemos hacer mejoras”.