Familias del sector rural de la sureña Comuna de Mulchén se encuentran desesperadas por sucesivos cortes de luz

Hace unos días atrás varias regiones del país se vieron afectadas por cortes de energía eléctrica el cual duró unos minutos, al instante las cadenas de comunicación informaban sobre este hecho. ¿Qué pasaría si este problema se extendiera por más días, incluso un mes?

Esta es la situación  es en la que se encuentran los vecinos de los distintos sectores rurales de la comuna de Mulchén, quienes desde hace ya bastante tiempo se ven afectados con cortes que no sólo les impide tener luz en sus hogares, sino también agua, ya que a través de energía ellos pueden obtener este vital elemento que extraen a través de pozos profundos.

Entre los sectores afectados, podemos mencionar: Palermo Bajo, La Cachañas, Maitenal, Santa Adriana, Casas de Pile, Alhuelemu, entre tantos más.

Este es un problema que se repite hace bastantes años y en distintas estaciones, sin embargo este 2019 los cortes se han intensificado, dejando sin suministro a cientos de  familias por períodos prolongados y sin explicación por parte de Frontel.

Consultada la empresa, la respuesta que dan frente a esta situación es el constante robo de cable de cobre que se ha intensificado en la zona, lo cual está siendo investigado aseguran.

Es importante saber que la mayoría de las personas que viven en estos sectores son adultos mayores que por su avanzada edad, sufren de distintas enfermedades y necesitan de la energía eléctrica para cosas tan primordiales como mantener sus medicamentos a una temperatura adecuada.

Las largas distancias que separan a los vecinos del sector urbano, también es una barrera a la hora de hacer un reclamo formal porque algunos de ellos viven a más de 45 kilómetros de la ciudad y la mayoría no tienen vehículo. Estos mismos aseguran que cuando llaman a la empresa simplemente no les dan respuesta alguna, pero nunca se olvidan de hacer llegar la boleta a fin de mes.

Por si esto fuera poco, las familias han sufrido la pérdida de alimentos y electrodomésticos que obviamente se han descompuesto, generando gastos extras a personas que, por lo general, viven con pensiones básicas, generando con ello desesperación y mucho enojo.

Sumados a los cortes de luz en los distintos sectores rurales de Mulchén, durante las últimas semanas el radio urbano de la comuna también se ha visto afectado por el mal servicio que actualmente está entregando la empresa y que tiene a las familias y autoridades locales muy preocupados y molestos, porque aún no comienza el invierno donde se intensifican estos problemas.