Encuentro Regional de fruticultores en Curicó convocará a Ministro de Agricultura, Intendente y dirigentes gremiales para determinar acciones concretas para el sector

Llamado inédito de Fruséptima para los productores de la Región del Maule

El próximo encuentro regional de Fedefruta y Fruséptima en Curicó, territorio cerecero y manzanero por excelencia del país y zona cero del modelo de exportación directa de fruta a los mercados de destino y asociatividad entre productores, será tan especial como importante este año.

Esto, porque la vicepresidente del gremio y presidenta de Fruséptima, Carolina Dosal, convocará al Ministro de Agricultura Antonio Walker, al Intendente de la Región de Maule Pablo Milad, y al timonel de Fedefruta Jorge Valenzuela, a un panel donde debatirán con los fruticultores presentes las acciones para anticiparse a los cambios que vivirá la industria en la próxima década.

La actividad se desarrollará el próximo miércoles 26 de junio en la sede Curicó de INACAP, con el apoyo de ProChile y Fruséptima, como antesala de la Fruittrade 2019 a efectuarse el 1 y 2 de octubre en Santiago. 

La reconversión avalada por la nueva genética y el financiamiento para llevarla a cabo, la necesidad urgente de accionar políticas coordinadas en gestión hídrica, y el cómo se sostendrá la industria en un contexto de cambio climático y mayores exigencias y demandas de los mercados, son algunos de los puntos claves que este panel tocará en el Encuentro Regional. Aquello, junto con temáticas como la importancia de un mayor desarrollo de infraestructura rural en la región, de una modernización tributaria acorde a la realidad contable del agro, la contratación de trabajadores extranjeros para los peak de la temporada, y coyunturas vividas en la región con respecto al sector.

“Queremos propiciar un encuentro directo entre las autoridades ministeriales y locales con los productores de la zona, quienes podrán dar a conocer sus inquietudes y acordar una agenda de trabajo para el beneficio de la región”, manifestó Jorge Valenzuela. “Los cambios se nos vinieron encima, debemos reconocerlos y es momento de anticiparnos a cada uno de ellos, acordando acciones que podamos trazar en el tiempo”.

El Ministro de Agricultura, por su parte, señaló que “tenemos un gran producto, de muy buena condición, de muy buena calidad e inocuo, seguro. Tenemos mercados, tenemos demanda de nuestros productos agrícolas, aunque desafíos internos que terminan siendo una buena noticia porque depende de nosotros solucionarlos”. Walker enfatizó en que “debemos hacer una gran alianza público-privada, una gran alianza entre los gremios, una gran alianza entre los países del Hemisferio Sur y dejar de vernos como competidores, sino como complemento, ya que aparecen bloques comerciales en el planeta como al Ruta de la Seda, por ejemplo, con más de 100 países ávidos de encontrarse con nuestros productos agrícolas”.

Encuentro Regional de Productores Frutícolas

Previo al panel, el Encuentro Regional de Fedefruta y Fruséptima con ProChile partirá con charlas que estimarán los cambios que proponen el uso de Big Data en el sector frutícola, las últimas tecnologías en logística y la agricultura orgánica para cerezos y manzanos, es decir, «tendencias y recursos de la fruticultura que se avecina que debemos manejar desde este minuto», indica el presidente de Fedefruta.

Tras la participación del Ministro de Agricultura, el Intendente de la Región de Maule y los dirigentes gremiales, el evento será coronado con un taller interactivo de comercialización apoyado por ProChile, en el que se repasarán opiniones sobre la fruta chilena de consumidores del Sudeste Asiático, experiencias de los productores frutícolas exportando directamente sus propios envíos, y testimonios de importadores del Asia hablando de sus exigencias al momento de comprar directamente a los productores.

“Ya realizamos este taller en nuestro primer encuentro regional este año en Osorno, con muchísimo éxito y temáticas expuestas por fruticultores, importadores y consumidores, sobre experiencias y soluciones a las principales problemáticas que puede toparse uno al adentrarse en la cadena de comercialización”, comenta Juan Carlos Sepúlveda, gerente del gremio y panelista de este taller en el que participan ProChile, la banca, aseguradores, expertos en contratos de compraventa internacional de la fruta y logística, entre otros.

“Nuestro deber es preparar al productor para la exportación y dejarlo listo para negociar directamente con los importadores, oportunidad que brindamos cada año con nuestra Rueda Internacional de  Negocios Fruittrade, que este año convocará a compradores de Asia, incluyendo el Sudeste Asiático que está poniendo sus ojos en nuestro país, y nosotros en ellos, y de destinos más tradicionales como el continente americano y Europa”, afirmó Sepúlveda.

Al respecto, el Ministro Antonio Walker comentó: “Hay mucha competencia hoy día en el mundo, es muy relevante destacarnos en cuanto a calidad y uniformidad de nuestro producto, y  tenemos que seguir incorporando a los consumidores del mundo a participar de esta producción frutícola nacional”.

El programa y la inscripción para el Encuentro Regional de Curicó están disponibles en http://fedefruta.cl/curico2019/