• junio 20, 2019
  • Sin comentarios
  • 62
  • 3 minutos de lectura

Bancada transversal de diputados piden al Presidente mesa de trabajo para avanzar en creación de la Defensoría de las Víctimas

Parlamentarios en compañía de familiares de víctimas de delitos violentos aseguraron contar con respaldo en el Congreso para concretar anhelo…

 Bancada transversal de diputados piden al Presidente mesa de trabajo para avanzar en creación de la Defensoría de las Víctimas

Parlamentarios en compañía de familiares de víctimas de delitos violentos aseguraron contar con respaldo en el Congreso para concretar anhelo de campaña.

Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton y Gonzalo Fuenzalida, junto a parlamentarios de distintas bancadas políticas acompañados de víctima de la delincuencia reiteraron el llamado al Gobierno, y directamente, emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a crear la Defensoría de las Víctimas, iniciativa que es parte del programa presidencial.

En la oportunidad, dieron a conocer dos trágicas historias de jóvenes asesinados, y cuyas causas no han logrado condenas, producto de la falta de abogados querellantes.

Cabe recordar que los diputados han sumado varios rostros del mundo de la política y la televisión para impulsar esta medida a través de una campaña denominada “A mi nadie me defiende”, para concretar el anhelo de miles de familias de contar con un organismo descentralizado que, entre otras funciones, ofrezca a las víctimas de delitos representación judicial financiada por el Estado, al igual de la que hoy actualmente gozan los delincuentes.

“No nos vamos a cansar de pedirle al Presidente Sebastián Piñera, que envíe el proyecto de ley al Congreso. Nosotros no tenemos iniciativa para crear este servicio, el Presidente sí y que cumpla lo que la Constitución mandata al Presidente, que es tener una ley que haga efectivo que las víctimas reciban una defensa por parte del Estado. (…) Avancemos en una mesa de trabajo para la creación de esta defensoría y podamos tener prontamente un proyecto de ley”, dijo Gonzalo Fuenzalida.

Por su parte, el diputado Andrés Longton dijo que: “Nos acompañan familiares de víctimas brutalmente asesinadas, que aún no tienen justicia y no hay condenas y eso se debe a que no tienen abogados que patrocinen sus causas. Tienen que juntar recursos de su propia familia; esto tiene que ser subsanado”.

En este mismo sentido, agregó que: “Lo absurdo es que en nuestro país un delincuente tiene un abogado personal que patrocine sus causas, que lo defienda y el familiar de una víctima de asesinato brutal -un familiar querido, cercano- no tiene abogado ni medios económicos para tenerlos o quien patrocine sus causas”.

Finalmente, los parlamentarios reiteraron su llamado al Gobierno de avanzar ya que cuentan con el respaldo transversal en el Congreso para concretar esta iniciativa que otorgaría a las víctimas de delitos violentos acompañamiento para lograr justicia.

Artículos Relacionados

Corrupción y falta de estrategia: el resumen de cien años de espías de EEUU en México

Corrupción y falta de estrategia: el resumen de cien años de espías de EEUU en México

Con base en archivos, reflexiones académicas y entrevistas con sus actores, el doctor en ciencias políticas Carlos Pérez Ricart presenta su…
Cáncer de mama: Los síntomas que no puedes obviar

Cáncer de mama: Los síntomas que no puedes obviar

El cáncer de mama es el cáncer que causa la mayor cantidad de muertes en mujeres en Chile y su diagnóstico…
Comunicado público prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol

Comunicado público prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol

Marri marri pu lonko, pu werken, pu machi, pu peñi, pu lamien, pu wechekeche, pu kona, pu weichafe, personas y organizaciones…