Diputado Teillier (PC) pide que la derecha y el gobierno dejen de buscar aplazar elecciones de gobernadores regionales

Luego de que algunos parlamentarios de derecha manifestaran al gobierno la idea de aplazar la elección de gobernadores regionales, el presidente del Partido Comunista, manifestó su rechazo tajante a este planteamiento.

En el espacio de la reunión semanal que sostiene como Unidad para el Cambio (nueva fuerza política, social y electoral de oposición entre el PRO, Federación Regionalista Verde Social y el Partido Comunista), el timonel PC y diputado declaró que “nosotros nos vamos a oponer a los intentos de la derecha, y de cualquier otro partido que esté por retrasar la elección de gobernadores. Nosotros queremos que esta elección se haga tal cual está estipulado”.

Consultado por las razones que tienen algunos partidos y militantes para retrasar las elecciones, Guillermo Teillier sostuvo que “yo creo que el temor que tiene la derecha y el gobierno es que si es que se llega a unir la oposición ésta podría ganar casi todas las gobernaciones”. En este sentido, Teillier continuó manifestando que eso se sumaría a las dificultades actuales del gobierno de Sebastián Piñera: “Entonces un gobierno de Piñera quedaría muy debilitado si es que eso se produce, porque sería un gobierno central pero tendría muchos gobernadores que son de oposición; eso dificultaría que el gobierno pudiera terminar bien su periodo presidencial porque van a haber exigencias de las regiones más grandes y que no sólo las va a tener este gobierno, sino que también el gobierno que continúe; yo no estoy hablando sólo de problemas para este gobierno sino para los que vienen».

En efecto, las reales motivaciones de dilatar estos comicios para Teillier tienen que ver con que las decisiones que antes eran de competencia nacional, puedan ser resueltas en cada región y por autoridades opositoras, algo que a su entender es un problema para el mandatario. “Tiene que producirse la descentralización y eso va a implicar que se le traspasen a los gobiernos regionales muchas de las competencias que hoy día son sólo de carácter nacional, muchas tienen que descentralizarse y ser de carácter regional. Entonces eso va a implicar un desarrollo complejo y yo creo que eso forma parte de la democratización del país pero este gobierno no quiere hacerlo porque se siente en minoría”.