Con izamiento de la Bandera Mapuche en Concepción comenzó la celebración del We Tripantu

Con el izamiento de la bandera mapuche en la Plaza de la Independencia de Concepción, se dio inicio este lunes a las celebraciones del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche en nuestra ciudad. En la ocasión, se dieron detalles de las actividades que realizan diversas asociaciones mapuche de la comuna, comenzando este viernes 21 de junio a las 23:00 horas con la  ceremonia que se realiza todos los años en el sector La Cascada del Parque Ecuador, y que es organizada por la Asociación Mapuche Urbano Kuriñanco, con apoyo de la Municipalidad de Concepción a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y de la Dirección de Cultura. 
 .
Dentro de la programación, se incluye el sábado 22 de junio a las 19:00 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555) la presentación del poeta mapuche Elicura Chihuailaf y del músico penquista, Victor Moris, con «Concierto Azul». Les acompañarán Albert Melo en violín, Camila Mora en percusiones, Juan Ángel Muñoz en cello, y la cantante Lucía Chacón. El encuentro será gratuito.
.
Ancestralmente, se celebra en esta fecha el solsticio de invierno, iniciándose un nuevo ciclo de la naturaleza. Se trata de un fenómeno cósmico significativo a nivel natural y simbólico para los pueblos originarios del hemisferio sur, que celebran el proceso natural del We Tripantu o Wiñoy Tripantu para la renovación de nuestra fuerza y conocimiento junto a la Madre Tierra.
 .
Con apoyo municipal, se realizan este mes diversas actividades, algunas abiertas y otras exclusivas para las comunidades indígenas, destaca el alcalde Álvaro Ortiz: «Invitamos a la comunidad a informarse de los lugares y horarios a través de nuestro sitio www.concepcion.cl. Como ciudad, desde que creamos la Oficina de Asuntos Indígenas y la Dirección de Cultura, la idea es que nuestras tradiciones, nuestros orígenes como país y nación no se olviden, y que sea el municipio el lugar que se propicie para resguardar y también proyectar estas raíces, estas costumbres y los orígenes, pensando que también tenemos sangre mapuche en nuestras venas».
 .
Julio Huentumilla, Lonko Asociación Mapuche Urbano Kuriñanco, relevó la importancia de la ceremonia en el sector La Cascada, que se realiza desde 1990, abriendo la celebración a la comunidad no mapuche: «Este es el momento en que nosotros tenemos conexión con la Madre Tierra que nos cobija, que nosotros podamos difundir y cuidar el ecosistema. Es el momento en que todo se renueva, cambian de plumaje los pájaros, se renuevan las corrientes de agua, las corrientes de aire, las estrellas aparecen. Hoy la Madre Tierra nos quiere a todos nosotros. El hombre discrimina; la Madre Tierra, no. La tierra es compartida para toda la gente sin distinción. Es momento para reencontrarnos, y mejorar nuestra fortaleza y energía».
.
Monica Astete Paillanao, Wentuchefe que trabaja con Huentumilla, agrega: «El Wetripantu es un proceso de renovación para el pueblo mapuche. La invitación es también a los no mapuches, que vayan que renueven su alma, que se saquen todo el peso que han tenido durante el año, para ser más livianos y tener nueva mirada hacia el caminar, hacia el futuro. Por eso nosotros los mapuches defendemos la tierra,  por eso queremos la tierra y estamos con la tierra, las machi y wentuchefe, si no tenemos la tierra, no tenemos hierba, no podemos hacer sanaciones, también nos da el alimento diario. Por eso la importancia de renovar el piuke, el am y el lonko, el alma, el corazón y la cabeza, importante en mapuche y no mapuche».
 ,
OTRAS ACTIVIDADES
.
Durante el mes, distintas asociaciones mapuche de la comuna realizan sus propias celebraciones, lo que comenzó el domingo 16 en el sitio ceremonial Laguna Lo Galindo con actividad de la Asociación Indígena Newen Mapu, continuando el domingo 23 de junio desde las 06:00 horas en el mismo sitio ceremonial, también con apoyo municipal, la Asociación Aukinko Wallmapu, en la misma jornada, en la sede social Manuel Garretón, ubicada en calle Manuel Garretón s/n, Población Pedro del Rio Zañartu, se realizará encuentro entre los miembros de la Asociación Trawün Huechulu, con una caminata al Cerro Chepe, para plantar una araucaria y realizar una ceremonia en la cima y luego un Trawün en la sede social.  Esta actividad es para miembros de la Asociación e invitados. Asimismo, el sábado 29 en CESFAM TUCAPEL, desde las 15:00 horas,  la Asociación Indígena Newentain realiza una actividad solo para sus miembros.
 .
Y, para toda la familia, el mismo sábado 29 desde las 08.00 horas, desde Plaza España hasta el sector de los Tribunales, se realiza el Carnaval del Nuevo Ciclo, organizado por la agrupación cultural y deportiva Tukkuri Concepción. Se espera la presencia de cerca de 300 bailarines.