Democracia Cristiana afina propuesta para mejorar pensiones a los actuales pensionados y futuros cotizantes

La instancia preparó una serie de medidas que serán conocidos y aprobadas por la Mesa Directiva del partido.. Su pretensión de fondo es contar con sistema de seguridad social mixto y tripartito.

La Democracia Cristiana anunció que someterá hoy a evaluación de su Mesa directiva, una propuesta para mejorar las pensiones y que es producto de varios meses de trabajo de la «Comisión Previsional», integrada por figuras como la ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, el Diputado Gabriel Silber, Alejandro Ferreiro, Cristóbal Huneeus y Luis Eduardo Thayer.

«Quiero agradecer a nuestro equipo técnico que ha trabajado –desde un buen tiempo ya- en una propuesta para mejorar las pensiones de nuestro país. Para nosotros esto es una prioridad absoluta y a nuestro juicio un tema que es fundamental es como veamos generando los cimientos para tener un verdadero sistema de seguridad social, mixto, tripartito. Y la piedra angular de ese nuevo sistema –que tenemos que ir construyendo- es justamente el administrador público de la cotización adicional», indicó el Presidente DC Fuad Chahín.

En esta misma línea, el Timonel agregó que «por eso es que para nosotros es fundamental tener una propuesta que garantice que efectivamente ésta va a ser un órgano con patrimonio y personalidad jurídica propia, que realmente va a administrar y no sólo va a dictar directrices, y que va a resolver aspectos del 4% que va a ir a las cuentas de los trabajadores y también tiene que tener la posibilidad de administrar una cotización aun adicional para los efectos de incorporar un elemento de solidaridad. Porque esa es la única manera de poder aumentar las pensiones ahora de nuestra clase media»

El Presidente DC también aseguró que «el Pilar Solidario es muy importante, pero llega sólo a los sectores más vulnerables. Y nuestra clase media –aquellos que trabajaron y cotizaron toda una vida, pero que a la hora de jubilar tienen pensiones muy similares a la básica solidaria- requieren una respuesta ahora. Y por eso, hemos planteado al Gobierno que este ente público tiene que tener la potencialidad de gestionar esa solidaridad. Veremos cuáles son los instrumentos. Pueden ser seguros o la pensión universal –que es algo que planteamos nosotros -. Para eso se requiere tener una cotización que vaya más allá del 4% adicional y por eso es que trabajamos una propuesta que sancionaremos en la reunión de Mesa y desde ahí la comunicaremos al resto de la Oposición y al Gobierno y que es aquella que trabajó nuestra Comisión integrada por Alejandra Krauss, ex Ministra del Trabajo; Luis Eduardo Thayer, Hugo Cifuentes, Cristóbal Huneeus, Alejandro Ferreiro, y al Diputado y miembro de la Comisión del Trabajo, Gabriel Silber».

Alejandra Krauss: «La solidaridad permite incrementar las pensiones de los actuales pensionados»

Por su parte, la ex Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, indicó que «lo que pretendemos es que efectivamente se trabaje y contemple la solidaridad, pero también que los trabajadores tengan la certeza que sus cotizaciones serán parte de su pensión en el futuro. La solidaridad para nosotros es clave, es clave porque es lo que permite efectivamente incrementar las pensiones de los actuales pensionados algo que nosotros no queremos renunciar. Nuestros pensionados, nuestros adultos mayores tienen que tener la certeza que los democratacristianos vamos a luchar para que efectivamente la dignidad en la vejez sea una política pública cierta»

Consultada sobre si hay letra chica en el proyecto, la ex titular del Trabajo indicó que «el proyecto tiene determinados aspectos que es importante analizarlo con perspectiva de futuro. No olvidarse que cualquier sistema de pensiones debe analizarse a largo plazo, no en la inmediatez; consecuencialmente que sepan los trabajadores, empleados, todas las organizaciones que nos vamos a preocupar de cautelar debidamente la seguridad social y el mercado del trabajo. A nosotros nos importa que el sistema de pensiones responda efectivamente a la seguridad social»

Gabriel Silber: este es un tema que no hay que chutear para el próximo Gobierno.

Por su parte, el Diputado y miembro de la Comisión del Trabajo, Gabriel Silber, explicó que «hoy día estamos cerrando la etapa técnica, donde hemos puesto a nuestros mejores profesionales justamente en el área de seguridad social. Esperamos sancionarlo políticamente en la reunión de mesa nacional, porque queremos que sea una propuesta transparente, de cara a los chilenos, aquí vamos a actuar haciendo lo que mejor responde a nuestras convicciones respecto a la seguridad social. Acá no hay «cocina» desde el punto de vista político por el contrario queremos compartirlo(hoy) con nuestros pares de la oposición. Un proyecto que esperamos nos apoye pensando en Chile, no operando con calculadora, evitando el «cómo voy ahí» en términos políticos, si esto es un beneficio a la Democracia Cristiana o a la oposición, sino que por el contrario nuestra invitación es a legislar, este no es un gallito Gobierno – Oposición y ese es el mensaje que ha querido mandar la DC a la hora de votar en general la idea de legislar»

Finalmente, el parlamentario aseguró que «este es un tema que a los chilenos si les importa, que hay que, de alguna manera, trabajar para tener una respuesta ahora y no «chuteándolo» para el próximo gobierno, para tres años más como algunos pretendían. Hemos asumido costos importantes desde el punto de vista político hoy afinamos una propuesta técnica, bastante sólida, que vamos a compartir con nuestros parlamentarios, queremos compartirlo con la oposición y en los próximos días formalmente a los chilenos y al Gobierno para que haga suya, por la vía de indicaciones, esta propuesta. Hay una apuesta de la DC en materia de seguridad social y hemos trabajado con el fin del bien común. Hoy nosotros entregaremos nuestra propuesta a los pares de la oposición, ellos dirán que, si genuinamente quieren trabajar con nosotros, si es que hay afectos societales, sentido de lo colectivo, pero no desde el punto de vista geográfico de solamente entender que nuestro domicilio está en la oposición, sino que entender que nos relacionemos sin soberbia y como pares. Aquí nadie puede hablarle a otro desde una suerte de péndulo o piso moral para sindicarle a otro como voto. Esa mesa debe validarse desde el respeto, de entender el rol de la DC y entender que la DC tomo definiciones y que merecemos respeto en esa comisión»