El litio es componente crítico que se utiliza en la producción de baterías de iones. Estas baterías se instalan en la mayor parte de los autos eléctricos contemporáneos. A diferencia del cobre y otros metales utilizados en la producción de autos electrónicos, el litio no tiene un precio de referencia.
Si bien la Bolsa de Metales de Londres (LME) está trabajando para desarrollar el precio negociable para este metal blanco, hasta ahora los inversores, consumidores, analistas y ejecutivos carecen de una conciencia plena sobre el mercado global de litio, informa Reuters.
«El hecho de que no existe un precio de referencia para el litio conduce a que algunos bancos no muestren interés en financiar a las empresas ya que son incapaces de calcular su riesgo», declaró el analista William Adams de la empresa Fastmarkets.
Por ahora, la industria utiliza cualquiera información acerca de los precios de espodumena –una roca sólida que contiene litio– o los que fabricantes de baterías pagan en China, Japón y Corea del Sur. Los precios corrientes en China se desplomaron dobles dígitos desde enero del 2019 gracias a la incertidumbre que envolvió los subsidios a los fabricantes de autos eléctricos.
La empresa chilena SQM, que evita concluir contratos a largo plazo, comunicó que sus precios de litio disminuyeron un 11% en el primer trimestre de este año. Este desplome paralizó su plan de expandir la producción en el desierto de Atacama. A su vez, la corporación Livent advirtió de una disminución de la demanda de litio que produce en China.
Muchos contratos concluidos a largo plazo han tomado como referencia el precio de LME. Este es el paso que se hace por anticipado para establecer los futuros paramentos de acuerdos, destacó el presidente de Lithium Royalty Corp, Ernie Ortiz. Según la portavoz de la Bolsa de Metales de Londres, Bianca Blake, «LME continúa buscando maneras para lanzar contratos de litio en una estrecha cooperación con los usuarios de la industria».
Además, Blake comunicó que Fastmarkets, Argus y Benchmark Minerals ya luchan por suministrar la información sobre los precios de litio y se espera, que la decisión acerca de la empresa que lo hará, se tome próximamente.
A pesar esta incertidumbre en el mercado, la demanda de litio está al alza. El fabricante de automóviles japonés Toyota considera que la mitad de sus ventas globales estarán relacionadas en el 2025 con los autos eléctricos. A raíz de este aumento de demanda los mayores actores en el mercado del litio firman nuevos acuerdos de expansión.
Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas como Neo Lithium Corp, Standard Lithium Ltd, Sigma Lithium Resources Corp luchan por atraer las inversiones.