Gobierno de Brasil despide a 11 técnicos del órgano de combate a la tortura

RÍO DE JANEIRO – El Gobierno de Brasil modificó a través de un decreto la composición del órgano estatal que se encarga de la lucha contra la tortura, el Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura (Mnpct).

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Los ocupantes de los cargos en comisión que dejan de existir en la estructura regimental del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (del que depende el Mnpct) por fuerza de este decreto quedan automáticamente despedidos», dice un fragmento del decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión.

Se trata de 11 técnicos del Mecanismo que serán despedidos y sustituidos por representantes de diversos ministerios y miembros de la sociedad civil que trabajarán de forma voluntaria.

El hasta ahora coordinador de la entidad, Daniel Melo, recién despedido, explicó al diario local Folha de São Paulo que la decisión equivale a extinguir el organismo porque el trabajo necesita a personas que puedan dedicarse exclusivamente a ello para recibir e investigar denuncias.

«Es una represalia clara por la forma en que veníamos trabajando; el mecanismo lleva años revelando la práctica sistemática de tortura en Brasil», afirmó Melo al citado diario.

El Mnpct fue creado en 2013 y hace estudios e informes sobre violaciones de derechos humanos en el país.

A lo largo de su trayectoria, el presidente Jair Bolsonaro defendió el uso de la tortura y considera uno de sus ídolos al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, que lideró el aparato de torturas de la dictadura militar brasileña (1964-1985).