Filtraciones revelan «el juego sucio» a nivel judicial para sacar a Lula de la carrera electoral

El medio The Intercept Brasil hizo públicos los mensajes secretos que revelan la complicidad del actual ministro de Justicia y el Fiscal de Brasil para sacar a Luiz Inácio Lula da Silva de la carrera electoral en 2018.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

De acuerdo con la información revelada por el medio, Sergio Moro, el actual ministro de Justicia, colaboró ​con los fiscales de la operación Lava Jato con el fin de fabricar las acusaciones contra Lula.

Moro, exmagistrado, y Deltan Dallagnol, fiscal, se intercambiaban de mensajes de texto para impedir la posible victoria electoral del Partido de los Trabajadores (PT), subraya The Intercept Brasil

Las conversaciones filtradas demuestran que Moro dirigió a Dallagnol para elaborar el orden en el que se debía realizar la operación Lava Jato y dio pistas a los fiscales encargados del caso.

Los fiscales de Lava Jato, según The Intercept Brasil, discutían la manera de frenar una entrevista que Lula había concedido al diario Folha de Sao Paulo porque podría ayudar al PT en las elecciones del pasado octubre.

The Intercept subrayó que una fuente no identificada les compartió el material secreto y que desconocen su origen.

La investigación del caso Lava Jato llevó a la detención y condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y le impidió presentarse a las presidenciales de 2018, cuando lideraba la carrera electoral, las que ganó el entonces candidato de ultraderecha  y actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur de Brasil) desde el 7 de abril de 2018, por delitos de corrupción y lavado de dinero en una condena en segunda instancia.