Caso Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco amplía plazo de investigación (videos)

TEMUCO – Ante el Juzgado de Garantía de Temuco, el Ministerio Público reformalizó la investigación en que imputa a los carabineros dados de baja Marcelo Iván Teuber Muñoz, Darwin Patricio Vásquez Sepúlveda y Manuel Jesús Cavieres González, autoría en los delitos consumados de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. Ilícitos que habrían perpetrado entre 2017 y 2018, en el marco denominado caso Huracán.

Además, en la audiencia (causa rol 410-2018), la magistrada María Teresa Villagrán Ruiz acogió la solicitud del ente persecutor, con la adhesión de los querellantes y el allanamiento de algunas defensas, y amplió el plazo de investigación en ocho meses, contados desde el 17 de mayo pasado, con el propósito que la PDI practique nuevas diligencias y peritajes informáticos.
.
Asimismo, el tribunal rechazó la solicitud de la defensa y confirmó la prisión preventiva del jefe de análisis de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), Patricio Alejandro Marín Lazo, imputado por el Ministerio Público, por considerar que no han variado las circunstancias que se tuvieron en vista al momento de decretar la prisión preventiva y porque su libertad sigue constituyendo un riesgo para la seguridad de la sociedad.
.
En cambio, la magistrada Villagrán acogió la solicitud de la defensa del imputado Álex Guillermo Smith Leay y ordenó al Centro de Detención Preventiva de Pitrufquén el levantamiento inmediato del aislamiento que Gendarmería aplicó al creador del programa «Antorcha», por considerar que dicha medida vulnera los derechos del solicitante.
.
Finalmente, el Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó orden de detención del excapitán de Carabineros Cristián Andrés Pérez Mancilla, imputado que no compareció a la audiencia.
.
En la instancia, el Ministerio Público comunicó a las partes que la causa se encuentra en reserva desde el 22 de mayo.
.
Ver audiencia completa (Canal YOUTUBE)