Cecilia Morel recibe a los principales grupos económicos del país «quienes se comprometen a incentivar la contratación de adultos mayores»

Esta mañana la primera dama, Cecilia Morel, recibió en el Palacio de la Moneda a los principales representantes de los gremios empresariales de nuestro país.

En la ocasión, donde también estuvo presente el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, Morel les presentó el programa que lidera «Adulto Mejor». Un plan que a través de diversas iniciativas intersectoriales busca integrar y relevar a nuestros adultos mayores a través de un envejecimiento activo, positivo y saludable.

«Nuestro plan adulto mejor está en marcha. Nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando. Y hoy muchos de ellos quieren seguir activos y trabajando. Es por eso que tenemos que implementar iniciativas que incentiven su contratación o que puedan emprender y estos programas que estamos presentando a los principales gremios empresariales van en esa dirección. Nos vamos a juntar en tres semanas más para tener un plan de acción», señaló la primera dama al finalizar la reunión.

En la reunión, la primera dama les detalló una de las iniciativas que están insertas en el programa «Adulto Mejor» para incentivar la contratación de adultos mayores en el mercado laboral. Uno de los programas dice relación con que a partir de ahora las personas mayores pueden acceder sin límite de edad a todos los servicios y oferta de cursos de capacitación del Sence. En la práctica, los adultos mayores que quieran perfeccionarse pueden acceder a una parrilla de más de 60 mil cupos en cursos de capacitación.

Por otra parte, en el encuentro, la primera dama les detalló a los empresarios el programa «Experiencia Mayor», la cual considera una bonificación por concepto de contratación de hasta el 60% de un ingreso mínimo mensual y una bonificación opcional por concepto de capacitación de hasta 400 mil pesos por persona contratada. Su principal objetivo es facilitar la participación laboral de la tercera edad.

«Este programa responde a una necesidad histórica. Los adultos mayores han estado tradicionalmente relegados de las políticas públicas. A través de una serie de iniciativas, siendo una de ellas este programa de Experiencia Mayor, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera junto a la primera dama quiere no solo devolverles la dignidad, sino que darles las oportunidades necesarias para que puedan mantenerse activos aquellos que lo deseen. La experiencia y vivencias que tienen nuestros adultos mayores es algo que debemos aprovechar, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab».

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, valoró esta iniciativa: «Nuestra respuesta más que participar ha sido de comprometernos con las personas mayores de Chile y con esta gran iniciativa que no busca más que contribuir un mejor país, especialmente para nuestros adultos mayores. Estamos muy motivados».

En Chile el envejecimiento de la población ha sido cada vez más activo, el número de adultos mayores activos creció de 267 mil a más de un millón entre 1997 y 2017. Asimismo, la tasa de participación laboral de las personas mayores aumentó desde el 22,1% en 1990 a 31,8% en 2017.

En el encuentro con la primera dama estuvieron presentes el Presidente de la CPC, Alfonso Swett, el Presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Daniel Montalva. Además, Cristián Allendes de la SNA, Matías Donoso de la Cámara Chilena de la Construcción, Felipe Celedón de la Sonami y José Manuel Mena de la Asociación de Bancos.