• junio 7, 2019
  • Sin comentarios
  • 12
  • 4 minutos de lectura

Bancos privados brasileños traban ingreso de reales en la frontera

Bancos privados brasileños traban ingreso de reales en la frontera

MONTEVIDEO – El Gobierno de Paraguay informó que las autoridades del Banco Central, del Ministerio de Hacienda y de Economía de Brasil aseguraron en una reunión en ese país que la prohibición del ingreso de remesas de reales (la moneda nacional brasileña) desde Paraguay no se debe a una orden oficial sino de los bancos privados.

«Señalaron las autoridades brasileñas que no hay ninguna restricción de parte del Banco Central ni del Ministerio de Economía, que las operaciones de exportaciones de reales son operaciones lícitas y operaciones legales», dijo el ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, consigna un comunicado de la Presidencia.

El secretario de Estado paraguayo agregó que las autoridades brasileñas explicaron que las trabas a la importación de reales desde Paraguay se dan como consecuencia de una investigación del caso Lava Jato.

El Ministerio de Hacienda añadió en un comunicado que a raíz de esa investigación de corrupción en Brasil, los bancos de ese país de manera unilateral y preventiva decidieron suspender la importación de reales hasta tanto obtengan más información sobre su origen y puedan justificar a las autoridades brasileñas el volumen de lo recibido.

Esta situación afecta principalmente a la zona fronteriza, indicaron las autoridades paraguayas.

El presidente del Banco Central de Paraguay, José Cantero, dijo en conferencia de prensa que el «comercio de billetes es solamente de una vía, va de Paraguay a Brasil, si uno quiere comprar cualquier producto al cruzar la frontera con Brasil y quiere hacerlo con guaraníes (la moneda paraguaya) no va a poder comprar un solo artículo y lo mismo pasa cuando uno va a cualquier país de la región».

Cantero agregó que «la peculiaridad y la naturaleza de nuestro sistema económico es que, además del guaraní, uno puede comprar, especialmente en la zona fronteriza, con otras monedas como el real y como el peso (argentino)».

El funcionario dijo que Paraguay es el principal exportador de reales a Brasil, «esto se debe a que en Colombia no se acepta el real, en Perú tampoco, pero en algunas zonas del país eso ocurre y eso también sucede porque en gran parte del este del país, además del turismo, conviven personas originarias de Brasil que llegaron en la década del 70».

Cantero añadió que «más de 10% de personas de origen brasileño» viven en la frontera «y están muy habituados a pensar en temas del dólar y del real».

El Ministerio de Hacienda de Paraguay sostuvo que para solucionar rápidamente la traba de la exportación de reales se comprometió a enviar toda la información requerida a su par brasileño, con el fin de probar la consistencia de las actividades económicas de la frontera en relación a los montos exportados.

Artículos Relacionados

Huechuraba cierra el Mes de la NO Violencia a la Mujer con gran intervención urbana

Huechuraba cierra el Mes de la NO Violencia a la Mujer con gran intervención urbana

SANTIAGO – Las actividades por el «Mes de la NO violencia contra la Mujer», finalizaron una gran intervención en la Plaza…
Fundación Iguales entrega más de 20.000 firmas reunidas en apoyo al matrimonio igualitario

Fundación Iguales entrega más de 20.000 firmas reunidas en apoyo al matrimonio igualitario

SANTIAGO – Con el proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario comenzando su tercer trámite en el Congreso, Fundación Iguales hizo…
Amnistía Internacional presenta su campaña mundial «Escribe por los Derechos» e incluye caso de adolescente chilena víctima de trauma ocular

Amnistía Internacional presenta su campaña mundial «Escribe por los Derechos» e incluye caso de adolescente chilena víctima de trauma ocular

SANTIAGO – Hoy comienza la campaña de Amnistía Internacional «Escribe por los Derechos» que marca 20 años de esta acción mundial…