BUENOS AIRES – El juez federal argentino Claudio Bonadío procesó a la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner y a un centenar de empresarios y exfuncionarios en un tramo de la causa «de los cuadernos» que investiga irregularidades en la concesión de obra pública y el pago de sobornos en torno a las rutas con peajes.
por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik
«El juez Bonadío procesó a Cristina Fernández de Kirchner y a más de 100 imputados», informó el Centro de Información Judicial.
El magistrado dictó un embargo contra la exmandataria por 11,5 millones de pesos (250.000 dólares).
Bonadío procesó además al exministro de Planificación, Julio de Vido, y al exsecretario de Obras Públicas, José López, entre otros funcionarios, y decretó la misma figura procesal contra numerosos empresarios, incluido el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra.
Entre los empresarios procesados se encuentran el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, dueño de la constructora Esuco, y Benito Roggio, propietario de una firma que lleva su apellido, Hugo Eurnekián, dueño de la corporación América, y Héctor Javier Sánchez Caballero, director de la constructora de Calcaterra.
El juez Bonadío procesó con prisión preventiva a otros ejecutivos, como Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, Cristóbal López y Fabián de Sousa, del Grupo Indalo, y Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, todos ellos detenidos en el marco de otras causas.
El magistrado acusa a estos empresarios que fueron adjudicatarios de contratos de obra pública de integrar una asociación ilícita entre 2003 y 2015, durante las presidencias del hoy fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Fernández (2007-2015).
En tanto, Bonadío dictó falta de mérito para Gianfranco Macri, hermano del presidente Macri.
En una segunda sentencia, el magistrado inició el proceso para elevar a juicio estas dos ramificaciones de la causa de los cuadernos, que investigan la cartelización de la obra pública y el supuesto pago de sobornos de empresarios para obtener las concesiones de peajes.
En la llamada «causa de los cuadernos» la senadora Fernández está procesada con prisión preventiva por supuestamente liderar una asociación ilícita que operó en el país entre 2003 y 2015, que recibía comisiones de empresarios a cambio del direccionamiento de la obra pública.
Bonadío, de hecho, procesó con prisión preventiva a la exmandataria en varias causas, pero sus solicitudes no se materializan porque Fernández tiene inmunidad como senadora, y el Senado, con mayoría opositora, ha manifestado su negativa a discutir el retiro de fueros.
La legisladora se presentará como candidata a vicepresidenta en una fórmula liderada por su exjefe de gabinete Alberto Fernández a las elecciones generales de octubre.